Fiscal del caso Huracán pide a jefes regionales informar sobre uso de "Antorcha"

carlos-palma
El fiscal Carlos Palma

Ministerio Público ordenó allanar cuartel de Carabineros en Temuco en el marco de la investigación por atentado en Los Ríos.


Este martes, el persecutor del caso Huracán, Carlos Palma, no sólo participó de una reunión con el fiscal nacional Jorge Abbott, y el jefe regional de La Araucanía, Cristian Paredes. Palma también aprovechó de realizar sus primeras diligencias como titular de la causa, en que se indaga la presunta falsificación de antecedentes por parte de funcionarios de Carabineros en la investigación por ataques incendiarios en la IX Región.

El persecutor envió este martes un requerimiento a todos los fiscales regionales pidiéndoles que informaran sobre las causas en las que hayan trabajado con la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE), donde se haya utilizado el programa "Antorcha". Este software fue creado por Álex Smith, ingeniero que trabajaba con la policía uniformada, para la supuesta extracción de mensajes desde teléfonos celulares. Con esta diligencia, Palma busca conocer si el programa "Antorcha" fue usado en las fiscalías para efectos investigativos.

Previamente a esta diligencia, algunos fiscales regionales ya habían iniciado una revisión interna sobre las causas que se hayan originado a partir de información de Inteligencia.

Tras la reunión con el fiscal Abbott, Palma señaló que "existen múltiples diligencias pendientes, declaraciones de testigos e imputados, y no descarto la existencia de otras personas que pudieran ser investigadas".

En tanto, las diligencias en La Araucanía continuaron, esta vez, para esclarecer los ocurrido en la Operación Huracán II, donde se investigaba la supuesta vinculación de una persona en la quema de camiones en la Región de Los Ríos. Sin embargo, estos antecedentes entregados por Carabineros al Ministerio Público, también fueron cuestionados por el ente persecutor.

Y fue en el marco de esas pesquisas que la Fiscalía de Los Ríos ordenó allanar la oficina de la UIOE de Temuco. La diligencia se concretó durante la tarde de este martes, donde se requisaron computadores. Es por eso que la abogada de los siete carabineros investigados por la presunta adulteración de pruebas en el caso Huracán, Marisa Navarrete, pidió una cautela de garantías al Juzgado de Mariquina.

En esa misma línea, hoy se realizará una audiencia donde la persona mencionada en los antecedentes que Carabineros entregó en Los Ríos, pedirá a la fiscalía saber si está siendo investigado.

Por su parte el subdirector de Carabineros, general Julio Pineda, continúa en Temuco con el sumario administrativo. En ese contexto se esperaba que este martes declararan en este proceso dos persecutores de la Fiscalía Regional de La Araucanía, entre ellos Alberto Chiffelle. Sin embargo, ninguno llegó a la diligencia.

Misma decisión tomarán los otros fiscales "invitados" a declarar en el sumario administrativo de Carabineros. Esta postura radica en que, según explicaron fuentes del caso, los persecutores no consideran valioso participar en este proceso interno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.