Fiscal Guerra asegura que “no hay politización del Ministerio Público” en investigación por conteo de muertes por Covid

Fiscal Manuel Guerra.
Fiscal Manuel Guerra.

"Lo que hay que ver es si determinadas muertes que se han producido, son por acción u omisión de la autoridad", explicó el persecutor.


“No hay una politización del Ministerio Público, ni se está tomando atribuciones que no le corresponde”, aseguró esta mañana el fiscal regional oriente metropolitano Manuel Guerra, en el marco de la investigación que la entidad persecutora lleva adelante por el conteo de las muertes por Covid tras una querella el senador Alejandro Navarro.

Cabe recordar que, en entrevista con El Mercurio, el exministro de Salud, Jaime Mañalich aseguró que existe una intención de algunos grupos de politizar la pandemia y destruir el legado del Presidente Sebastián Piñera.

En este sentido, Guerra explicó en la radio Universo que “lo que hay que ver es si determinadas muertes que se han producido, son por acción u omisión de la autoridad”.

“El Ministerio Público no investiga si se manejó bien o mal la pandemia, sino que querellas presentadas. Y cuando esas querellas con aceptadas por los tribunales de justicia el Ministerio Público debe investigar”, explicó.

“Lo que ha ocurrido es que el sistema está funcionando, está haciendo su trabajo. No es experto en salubridad, pero se busca establecer hechos”, cerró.

Por otra parte, Guerra comentó que “de marzo a la fecha tenemos más de 22 mil causas, por toque de queda, cuarentena y personas contagiadas que salen a la calle sin tener que hacerlo... han tendido a la baja cuando se pasó a fase 3 en comunas del sector oriente”.

En tanto, se refirió a la investigación por el caso que invoucra al senador Manuel José Ossandón: “Estamos indagando una investigación por posible triangulación de dinero entre parlamentarios y asesores”

“Hay múltiples personas que llaman la atención y hay información que nos falta recabar. Yo no me puedo refiere a un asesor o secretaria como tal porque hoy hay una investigación abierta”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.