Fiscal Guerra dice que no cuenta con antecedentes que acrediten la participación de grupos extranjeros en ataques

Imagen Aton_224800
Fiscal regional Oriente, Manuel Guerra.

Además, el persecutor dijo que las críticas del gobierno al Ministerio Público son, "en muchos casos, interesadas y buscan deslindar de responsabilidades".


El fiscal Manuel Guerra abordó esta tarde la supuesta intervención extranjera en ciertos delitos relacionados al estallido social, lo que ha sido sostenido por el Presidente Sebastián Piñera y por la PDI.

"Yo hasta el día de hoy no tengo ningún antecedente concreto que se haya traducido en alguna denuncia o en algún informe que en la Zona Oriente, de eso me puedo hacer responsable, dé cuenta de la existencia de algún grupo que haya actuado desde afuera o un grupo de extranjeros que haya actuado al interior del país para cometer estos delitos. Y entiendo, por lo que he conversado con mis colegas en Santiago, que ellos tampoco cuentan con esa información", dijo Guerra, y añadió: "A nosotros no nos ha llegado ninguna información de esa naturaleza".

"Quizás se trata de información a nivel de inteligencia", comentó, aunque, precisó, "hasta la fecha no lo tenemos (esa información)".

"Si se va a hablar de ese tipo de información, es mejor que se hable cuando ya se formulan denuncias ante los organismos competentes y no se adelante, porque genera expectativa en las personas. Es razonable, en nosotros también la genera", expresó.

Guerra añadió que "los niveles de organización que nosotros hemos podido identificar en determinados eventos y en determinadas investigaciones, son de bastante precariedad. No estamos hablando aquí de algo que se venía planificando hace un año, donde hubo una planificación metódica".

Dichos del gobierno

Además, Guerra se refirió a las continuas declaraciones que se han suscitado entre el Ejecutivo y el Ministerio Público, en el marco de la crisis social.

"Cuando un gobierno se ve sobrepasado por una situación tan grave como la que ha ocurrido en el último tiempo, es común que se busquen responsables en otros lados paras las situaciones que ocurrieron. El Ministerio Público no es el responsable del control del orden público, que es un tema eminentemente preventivo. El control del orden público le corresponde al Ministerio de Interior y, por decirlo de algún modo, a su brazo operativo es Carabineros de Chile", dijo.

Además, el fiscal Guerra dijo que las críticas del gobierno al Ministerio Público son, "en muchos casos, interesadas y buscan deslindar de responsabilidades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.