Fiscal Guerra envía a Abbott su fórmula para definir caso Penta

A_UNO_668297

Mediante un correo electrónico enviado ayer, el fiscal regional oriente, trasmitió a la máxima autoridad del caso, los pasos a seguir. El fiscal nacional, a su vez, confirmó la recepción del escrito.


Luego de que la Unidad Anticorrupción señalara al fiscal Manuel Guerra, mediante un informe enviado vía correo electrónico el día miércoles 6 de la semana pasada, sus reparos frente al acuerdo que sostiene con la defensa de Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y Pablo Wagner, en el caso Penta, el persecutor le pidió opinión jurídica a la máxima autoridad del Ministerio Público: Jorge Abbott.

En el escrito, Guerra le señala su análisis del caso, y una fórmula para arribar al abreviado fijado para concretarse en audiencia este miércoles 13 de junio próximo.

El correo, enviado directamente a Abbott -quien se encuentra con licencia médica en su casa-, será respondido por el Fiscal Nacional este lunes 11 próximo, en cuyo mensaje se dará por zanjada la disputa suscitada entre la Unidad Anticorrupción, que comanda la abogada Marta Herrera, y el fiscal Guerra.

La opinión adversa que planteó la Unidad de la Fiscalía Nacional, apunta a la oposición de ese departamento por eliminar el delito de cohecho para arribar a acuerdo con los controladores de Penta, acusado de haber sobornado al ex subsecretario Pablo Wagner en $42 millones.

Hasta ahora, lo que Guerra ha expresado es eliminar ese delito y recalificarlo por enriquecimiento ilícito. Sin embrago, en el escrito a Abbott, Guerra habría transparentado los argumentos y el análisis jurídico para arribar a ese acuerdo.

Según explican las fuentes consultadas por La Tercera, Guerra le habría solicitado una opinión a Abbott al respecto para tomar la decisión final en el caso. Las mismas fuentes explican que las alternativas entregadas en el escrito que Guerra envió a Abbott, se señala una alternativa de reformalización que apunta a mantener el acuerdo.

Tras ser consultado, Abbott confirmó la recepción del correo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.