Fiscal Guzmán justificó allanamiento a la Conferencia Episcopal

Raúl Guzmán
El fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán.

El persecutor sostuvo que el compromiso del Ministerio Publico con las víctimas "es con el establecimiento de la verdad".


Durante esta jornada el Fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán justificó su decisión de allanar las dependencias de la Conferencia Episcopal de Chile (Cech), ocurrido el martes pasado y desde donde se incautó documentación de la instancia creada por Vaticano para recibir denuncias por presuntos abusos sexuales por parte de religiosos.

En dicha oportunidad, el vocero de la Cech, Jaime Coiro sostuvo que "lo que conocía la Conferencia Episcopal se respondió en un oficio en un plazo pertinente, ¿por qué el fiscal estimó necesario complementarlo con un procedimiento del tipo de hoy?, eso habría que preguntárselo a él", indicó.

Al respecto, el fiscal Guzmán dijo que se decidió llevar adelante la diligencia, porque los antecedentes aportados por el organismo religioso eran "incompletos". "Se han requerido por los canales oficiales a las distintas instituciones, congregaciones religiosas, los antecedentes a la Conferencia Episcopal y cuando han sido necesario estos han estado incompletos. Se han solicitado las respectivas autorizaciones judiciales para acceder a dichos antecedentes que es lo que ocurrió el martes de esta semana", señaló.

El persecutor, agregó que "el compromiso que ha adquirido el Ministerio Público con las víctimas es con el establecimiento de la verdad, por cuanto establecer la verdad más allá de establecer la existencia de hechos que puedan o no estar prescritos, es un mecanismo de reparación también para las víctimas".

Sobre este mismo punto, Guzmán complementó con que "no podemos aparecer frente al mundo, ni como país ni como institución, no haciendo nada frente a los hechos que se están denunciando ya sea en la justicia ordinaria o bien a través de la Iglesia, cuando estos son constitutivos de delitos".

Consultado, finalmente, por una posible citación a declarar del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, o del cardenal Francisco Javier Errázuriz, el persecutor sostuvo que "la investigación va a ir avanzando y se irán disponiendo las diligencias que amerite la investigación de acuerdo a los hechos que se denuncian".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.