Fiscal Nacional afirma que aún no saben si muerte de Catrillanca fue producto de un disparo directo o de rebote

jorge Abbott
El fiscal nacional, Jorge Abbott. Foto: Aton

Respecto a la demora en los peritajes que permitan establecer cómo ocurrieron los hechos, Jorge Abbott dijo que eso se debe a su complejidad.


El Fiscal Nacional Jorge Abbott entregó esta jornada nuevos detalles respecto de la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca ocurrida el miércoles 13 de noviembre pasado en Ercilla, Región de La Araucanía.

Al respecto la máxima autoridad del Ministerio Público indicó que aún no tienen certeza respecto a que si el disparo que dio muerte a Catrillanca fue directo o le llegó de rebote.

"No tenemos la prueba fundamental que es poder saber exactamente cómo ocurrió y cómo se produjo la muerte del comunero. Si esto fue producto de una bala disparada directamente en contra del comunero o si fue simplemente un rebote. Y determinar de qué arma provino ese proyectil. Esas son pericias que son necesarias tener en claro para saber qué imputar y a quién imputar", dijo el Fiscal Nacional en diálogo con TVN.

Afirmó, además que los peritajes que permitan establecer la dinámicas de estos hechos son complejos y que eso ha demorado la obtención de resultados.

Consultado por qué aún no se concretan detenciones por este hecho, el persecutor indicó que "para pedir una orden de detención tenemos que tener la certeza de cómo ocurrieron los hechos. Y aún no contamos con esa certeza porque no tenemos los peritajes que nos permitan tener esa certidumbre".

Cabe recordar que actualmente la Fiscalía indaga a cuatro efectivos del Gope de Carabineros, quienes participaron del operativo que terminó con la muerte del comunero, por una presunta obstrucción a la investigación. Esto porque no dar a conocer que portaban cámaras al momento del hecho y a uno de ellos por haber reconocido que destruyó la tarjeta de memoria que mantenía las imágenes de dicho procedimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.