Abbott tras críticas por cifras de delincuencia: "Echarle la culpa al tipo de enfrente creo que es una mala práctica para el gobierno, para el Ministerio Público"

JorgeAbbottWEB
El fiscal nacional, Jorge Abbott Charme.

La última encuesta de Paz Ciudadana no fue favorable, bajaron las denuncias y subió la victimización, por lo que el gobierno ha salido a reprochar la tarea de algunos organismos respecto al déficit en seguridad.


La Encuesta de Paz Ciudadana dada a conocer este martes recién pasado no trajo buenas noticias para el gobierno, ya que aumentó el índice de victimización y bajó la cantidad de denuncias de delitos.

Esto provocó que el Presidente Sebastián Piñera emplazará al Congreso a aprobar proyectos contra la delincuencia. El Jefe de Estado recalcó que la lucha contra la delincuencia "es una cadena" en donde participan varias instituciones y que "eso significa mejor trabajo del gobierno, de los municipios, de los fiscales, de los jueces, de Gendarmería".

Respecto a este tema fue consultado hoy en Radio Cooperativa, el Fiscal Nacional Jorge Abbott, quien precisó que "no es llegar y dar declaraciones", sino que "hay que sentarse a analizar estas cifras y ver los distintos factores que influyen en ellas".

https://www.latercera.com/politica/noticia/seguridad-factor-vuelve-inquietar-la-moneda/864393/

"Siempre estamos abiertos a la autocrítica. Siempre analizamos con mucho rigor nuestras propias cifras. Esto de echarle la culpa al tipo de enfrente creo que es una mala práctica, y una mala práctica para el gobierno, para la clase política, para lo académico, para el Ministerio Público, y para la prensa", dijo el mayor persecutor del país.

Agregó que "frente a un tema serio, que tenemos una responsabilidad a la comunidad, que tratemos de, perdónenme la expresión coloquial, 'sacarnos el pillo' con la institución de al lado, creo que eso no corresponde, ni nosotros como Ministerio Público con las policías, ni el gobierno con nosotros".

Con respecto al control de identidad preventivo, Abbott aseguró que "el número de menores que cometen delitos ha ido bajando, pero han ido aumentando los delitos que cometen (...) yo no creo que haya que salir a pescar en cuatro millones de personas para identificar a 20 mil muchachos".

Consultado sobre las solicitudes de designar un fiscal de dedicación exclusiva para los episodios de violencia en liceos emblemáticos, la máxima autoridad de la Fiscalía aseguró que "creo que es simplemente una decisión cosmética. Y nosotros no estamos para satisfacer expectativas que la gente tiene y tomar una decisión que no va a provocar ningún efecto práctico. Sería muy fácil para nosotros decir "designemos uno, dos, cinco fiscales exclusivos" y probablemente la ciudadanía diga que el Ministerio Público ha actuado con mucha diligencia. Lo que estaríamos haciendo sería engañar a la gente".

https://twitter.com/FiscaliadeChile/status/1185160586516205568

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.