Fiscal de O'Higgins destaca la reacción "enérgica y poderosa" en investigación que tiene suspendidos a tres jueces de Corte de Rancagua

Emiliano Arias

Emiliano Arias, fiscal regional de O'Higgins.

"Sin desmerecer la gravedad que hay en la corrupción en cualquier área, en la justicia es aún más grave. Y donde se radica ahora es más grave aún porque los ministros de la Corte de Apelaciones son los que en general tienen la última palabra", dijo Emiliano Arias en Hablemos en Off de Radio Duna.




Este lunes por la mañana, el Fiscal Regional de O'Higgins, Emiliano Arias, se refirió al caso que tiene suspendidos a tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

"Sin desmerecer la gravedad que hay en la corrupción en cualquier área, en la justicia es aún más grave. Y donde se radica ahora es más grave aún porque los ministros de la Corte de Apelaciones son los que en general tienen la última palabra, porque las cosas que pasan a la Corte Suprema son las menores, las excepcionales", expresó Arias en Hablemos en Off, de Radio Duna.

Al respecto, comentó que "la reacción institucional que se tiene precisamente ante esta mera denuncia es bastante enérgica y poderosa por los mismos órganos encargados de la investigación".

Ahondando en lo anterior, explicó que "acá es un fiscal el que investigó este caso, en conjunto con jueces de garantía. Se solicitan las autorizaciones judiciales para investigar, para levantar el secreto... todo esto se hace en conjunto con el Poder Judicial. Desde el inicio, los fiscales no es mucho lo que podemos investigar sin un juez de garantía, que es el que da las autorizaciones judiciales".

Al hacer un recuento, indicó que "esto parte el 22 de octubre cuando se hace una denuncia y ahí precisamente de inmediato inicio una investigación por un caso de nombramiento ilegal y negociación incompatible. Y esto también lo pongo inmediatamente en conocimiento de la Corte Suprema para ver la responsabilidad administrativa, y ellos también reaccionan con un sumario inmediato".

Luego de que se conociera esta investigación, "hemos recibido más denuncias u otros abogados que se han acercado a la Fiscalía y nos han dicho 'revisen este fallo', 'revisen este otro'. Eso es un ejercicio bastante interesante en relación a lo que está sucediendo".

"Lo fregado de la corrupción es que la gente no denuncia, tienen que entender que el poder está en ellos", reflexionó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.