Un fiscal regional deberá investigar los hechos

FiscaliaRancaguaWEB
Abbott convocó a un Consejo Extraordinario de Fiscales para el próximo martes 23 de abril, a las 15.00. Fachada del edificio de la Fiscalia de rancagua ubicada en sector centrico de dicha ciudad Foto:Rodrigo Saenz

Este martes se realizará un Consejo de Fiscales extraordinario para designar a un persecutor en el caso.


De manera "extraordinaria". Así, con ese rótulo, el fiscal nacional, Jorge Abbott, instruyó a los persecutores regionales, a través de un comunicado emitido durante la tarde de hoy, para realizar a las 15 horas del próximo martes 23 de abril un Consejo de Fiscales.

¿La finalidad? Designar a un persecutor que investigue las denuncias presentadas en contra de Emiliano Arias por parte de Sergio Moya, quien habló de posibles irregularidades que habrían sido cometidas por el jefe regional de la Fiscalía de O'Higgins.

De acuerdo con la Ley Orgánica Constitucional que rige al Ministerio Público, cuando se presenta una denuncia contra un persecutor regional por su presunta responsabilidad en ilícitos, es el fiscal nacional el que debe designar a uno de los persecutores de las otras regiones del país para que se haga cargo de las investigaciones correspondientes y así perseguir la eventual responsabilidad penal. Lo anterior, luego de que Abbott escuche al Consejo General de Fiscales, lo que debiese ocurrir en la reunión de este martes 23.

Además, en el comunicado se informa que no habrá declaraciones de la Fiscalía Nacional antes de que se realice el consejo.

No obstante, con la denuncia realizada por Moya también se podría producir otro escenario: la renuncia del fiscal Arias. De ser así, se deberá oficiar a la Corte de Apelaciones de Rancagua para que inicie un concurso para designar al reemplazante.

En ese concurso pueden postular todos aquellos interesados en asumir el cargo. De esta manera, se conforma una terna, de la cual Abbott debe escoger un nombre como el nuevo persecutor de O'Higgins.

Mientras eso ocurre, y en ese mismo caso de existir una eventual renuncia de Emiliano Arias, se debe asignar a un fiscal subrogante, el que en ningún caso puede ser de otra región.

Por lo general, quien asume el cargo interino es algún persecutor jefe que no sea parte de la terna de la que debiese seleccionar Abbott al definitivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.