Fiscal Valencia valora avances en persecución del Tren de Aragua en el país y afirma: “Le estamos pegando fuerte”

Foto: Óscar Guerra / Agencia Uno.

El fiscal nacional se refirió a los avances en las investigaciones en torno a la persecución de la banda criminal y enfatizó en que algunos miembros "siguen operando en la clandestinidad, pero ya los tenemos detectados”.


Esta mañana, desde la Jefatura Nacional de Cibercrimen, en la comuna de Huechuraba, el fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la presencia en Chile del Tren de Aragua, banda de crimen organizado de origen internacional.

El jueves, el fiscal preferente en investigaciones del crimen organizado en la región de Tarapacá, Raúl Arancibia, explicó que la Fiscalía tiene identificada al menos a 350 personas que formarían parte de la organización criminal -directa o indirectamente- y que estarían operando en el país.

Bajo ese escenario, esta mañana el fiscal fue consultado sobre si, a su parecer, se estaría en presencia de un asentamiento de la banda en el país.

Al respecto, Valencia señaló: “Yo no quisiera decir que se está asentando, todo lo contario, es más bien lo inverso, es porque le estamos pegando fuerte”.

En esa línea, enfatizó en que “si estamos en condiciones de poder identificarlos y empezar a contarlos es porque le estamos pegando fuerte, pero ya no están operando en la clandestinidad”.

“Siguen operando en la clandestinidad, pero significa que ya los tenemos detectados”, aclaró.

Por su parte, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, apuntó a que los avances en la identificación de los miembros de la banda criminal en el país, se deben a un “trabajo colaborativo” y a una “alianza estratégica que estamos realizando permanentemente, para combatir estas nuevas modalidades de delito”.

En esa línea, señaló que los resultados que se han obtenido “son producto de largas y extensas horas de trabajo (...) y que nos permite poner a disposición de los tribunales a estas organizaciones criminales, transnacionales, que nos debe motivar a seguir robusteciendo este trabajo”.

Además, la autoridad policial aseguró que “en Chile, es el único país donde se ha detenido a estas facciones del Tren de Aragua fuera de Venezuela, y eso también es algo importante y está dando la señal de que sí está funcionando la institucionalidad acá”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.