Fiscalía abre causa de oficio en caso de mujer que acusa haber sido inscrita sin su consentimiento como candidata a concejal por San Fernando

fiscalía o'hIGGINS

La causa fue asignada al equipo de Alta Complejidad de la Fiscalía de O'Higgins, que ya realiza diligencias. Registro Civil instruyó sumario.


La Fiscalía de O’Higgins abrió un causa de oficio en virtud de la denuncia de una mujer que acusó haber sido inscrita sin su consentimiento como candidata a concejal por San Fernando.

La causa fue asignada al equipo de Alta Complejidad, que ya realiza diligencias.

Se trata de Paola Soto Cornejo, una de las 48 candidaturas a concejal por San Fernando que fueron aceptadas por el Servicio Electoral en enero. La mujer figura inscrita en la lista del Partido Regionalista Independiente (PRI).

Por su parte el Servicio de Registro Civil e Identificación emitió un comunicado reportando la realización de un sumario administrativo tras la denuncia, “ante el posible caso de usurpación de identidad”, según señaló el organismo.

“Habiendo tomado conocimiento del caso, conjuntamente con colaborar con el Ministerio Público en todo cuanto sea necesario para esclarecer los hechos denunciados, se ha instruido el inicio de un sumario administrativo con el fin de efectuar la investigación correspondiente”, señalaron.

En tanto, Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, se refirió a la situación señalando que “estamos revisando bien ese caso”.

“Lo principal al inscribir el candidato es una declaración jurada de candidatura que se firma ante notario o ante un ministro de fe y en este caso esa declaración viene firmada por un oficial del Registro Civil que actúa como ministro de fe”. expuso Tagle.

“Puede haber una falsificación: sí, y vamos a hacer denuncia por falsificación de instrumento público para que investige por parte de la fiscalía dónde se produce”, anunció el presidente del Consejo Directivo del Servel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.