Fiscalía busca cámaras de vigilancia en investigación por vertido ilegal en estanques de agua potable

agua potable
Foto: Agenciauno

Situación habría causado mal olor en el suministro de La Reina y Las Condes. Responsables arriesgarían hasta diez años de cárcel.


Un vertido ilegal de líquidos habría sido el causante del mal olor en el agua que el martes pasado afectó a vecinos de Las Condes y La Reina. Este viernes, la empresa Aguas Andinas informó que el hallazgo se hizo durante las inspecciones que realizaba la compañía para detectar el origen del mal olor y que los componentes coinciden con "aquellos propios de algún tipo de sanitizante industrial".

El vertido ocurrió en un acueducto ubicado en el sector de La Reina Alta y se habría generado luego de que una empresa arrojara desechos de baños químicos a estanques de agua potable.

El director de Gestión de Servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, informó que a raíz del hecho se presentó una denuncia en la fiscalía, la Policía de Investigaciones (PDI), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Seremi de Salud Metropolitana.

"Se trata de un acto ilegal, vandálico y deliberado, que debemos abordar con tolerancia cero", aseguró Rodríguez.

Según informó la empresa, la evidencia se encontró en el acueducto que había sido dejado fuera de servicio la madrugada del martes, y los componentes "coinciden con las primeras muestras tomadas tras el incidente de olores en agua a principio de semana".

El fiscal jefe de Flagrancia de la Fiscalía Oriente, Ernesto Navarro, informó que desde el martes la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI efectúa pericias en los contenedores de agua potable. Tras el hallazgo "se decretaron nuevas diligencias investigativas que están en curso, como el empadronando de testigos y búsqueda de cámaras de vigilancia en el sector", explicó Navarro. El fiscal añadió que "existe un delito contemplado en el Código Penal, artículo 261, que dice relación respecto de aquellas personas que viertan sustancias que puedan afectar la salud de la población".

Desde la Intendencia Metropolitana presentaron una querella contra quien resulte responsable de la contaminación del agua e informaron que los responsables arriesgarían una pena de hasta cinco años de cárcel por verter productos químicos en cursos de agua o de diez años por la contaminación con elementos dañinos.

"Este es un delito y un atentado contra la salud pública", señaló la intendenta Karla Rubilar. "Queremos que Aguas Andinas tome las medidas necesarias para que revise la seguridad, los protocolos y lo que está pasando en la red. Hoy no tenemos ninguna certeza de que lo que antes se consideró inviolable, no vuelva a ser vulnerado y tengamos un episodio similar", añadió.

En los municipios de La Reina y Las Condes anunciaron que se sumarán a la querella anunciada por la Intendencia. "Nos haremos parte en estas acciones legales porque para los vecinos de Las Condes y La Reina, el saber que pudieron haber tomado agua con residuos de baños químicos es algo doloroso y terrible, que no puede volver a ocurrir", señaló el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.