Fiscalía busca a carabinero que disparó a Gatica y juez prohíbe a policías acercarse a la víctima

Imagen-A_UNO_1129074WEB

Ministerio Público pidió a la 40 Comisaría de Fuerzas Especiales la lista de efectivos que estaba en la marcha, en la cual el universitario recibió disparos en los ojos.




El caso del estudiante de Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Gustavo Gatica Villarroel (21), se transformó en uno de los hitos de las manifestaciones. El joven perdió un ojo luego de recibir proyectiles en su cara, en medio de una protesta ocurrida el 8 de noviembre, en Alameda con Vicuña Mackenna.

Según la querella del Instituto Nacional de DD.HH. (INDH), ese día, entre las 17.30 y las 18.00, Gatica recibió los disparos y una hora después fue trasladado hasta la Clínica Santa María.

La Fiscalía Centro Norte tomó el caso junto a la Brigada de DD.HH. de la PDI. El persecutor Francisco Ledezma centró las primeras pesquisas en saber qué pasó ese día: requirió las cámaras de seguridad del sector y empadronó a testigos.

Con el panorama más claro, la PDI recibió la instrucción específica del fiscal de averiguar quién fue el carabinero que disparó a Gatica. Por ello, pidió a la 40 Comisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros la lista de efectivos que el día del incidente estaban en el cordón Alameda/Vicuña Mackenna, además de la planilla de los uniformados que estaban conteniendo las manifestaciones en Santiago.

La policía uniformada, en tanto, inició el sumario número 35 desde que estalló la crisis, para determinar las responsabilidades administrativas.

En este escenario, el INDH pidió al 7° Juzgado de Garantía de Santiago que Carabineros no pueda acercarse a Gatica, lo que fue acogido por el juez Darwin Bratti.

"Que en razón de lo expuesto y las normas citadas, se hace lugar a lo solicitado y en consecuencia se decreta respecto de la víctima singularizada en la querella la medida de protección consistente en la prohibición por parte de los funcionarios de la 40 Comisaría de Fuerzas Especiales y de la Tercera Comisaría de Santiago Centro, de acercarse a la víctima Gustavo Gatica", resolvió.

Ayer, Enrique Gatica, hermano de la víctima, dijo que "necesitamos hacer justicia no solo por el caso de Gustavo, por la brutalidad que sufrió (...), sino porque no queremos que vuelva a ocurrir, queremos que él sea el último caso, pero hemos escuchado de todos lados que esto continúa".

Agregó que "le pregunté a Gustavo qué quería que transmitiera alguien de la familia cuando hablara y lo primero que me dijo es que sigan luchando (...) porque él está muy consciente de por qué estaba ahí en Plaza Italia ese día".

Comenta