Fiscalía cierra sin culpables "Operación Huracán" y abre causa por posibles pruebas falsas

Según los peritajes elaborados por la Fiscalía Nacional, las presuntas conversaciones vía WhatsApp pudieron haber sido implantadas en los celulares de los imputados por personal de Inteligencia de Carabineros.


La Fiscalía de La Araucanía decidió cerrar sin culpables la llamada “Operación Huracán”, en que el Ministerio Público imputó a ocho personas como presuntos responsables de una serie de atentados en la IX Región. Entre estos se encontraba el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

La decisión del fiscal regional Cristian Paredes se basa en que, según los peritajes elaborados por la Fiscalía Nacional, las presuntas conversaciones vía WhatsApp en que los imputados se habrían puesto de acuerdo para coordinar los ataques, pudieron haber sido implantadas en los celulares de los imputados por personal de Inteligencia de Carabineros.

De esta forma, la fiscalía comunicó su decisión de no perseverar y además abrió una investigación penal por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación. Estas pesquisas apuntan directamente a las unidades de inteligencia de Carabineros.

"La Fiscalía ingresó al Tribunal de Garantía de Temuco un escrito comunicando el cierre de la investigación y la decisión de no perseverar en el procedimiento en la causa por asociación ilícita terrorista e incendio terrorista conocida policialmente como Operación Huracán", dijo Paredes a Radio Bío Bío

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.