Fiscalía cifra en ocho mil los casos relacionados con delitos contra la salud pública e imputados durante crisis social superaron los 323 mil

000-*Abbott

En una nueva cuenta pública realizada por el fiscal nacional, Jorge Abbott, el jefe del Ministerio Público destacó que durante 2019 la institución obtuvo 210 mil condenas y 132 mil salidas alternativas.


Este jueves el fiscal nacional, Jorge Abbott, realizó su tradicional cuenta pública anual, en la que hace un balance respecto del desempeño del Ministerio Público durante los últimos meses.

A diferencia del año pasado donde llegaron cientos de personas al frontis del edificio institucional de la Fiscalía Nacional para escuchar el mensaje, este año Abbott realizó la cuenta a través de un streaming, medidas se adoptaron como prevención en medio de la pandemia de Covid-19 que enfrenta el país.

Durante la exposición de la autoridad persecutora, el fiscal nacional recalcó que las actividades de la institución fueron impactadas desde el 18 de octubre, debido, señaló él, a los delitos relacionados con desórdenes públicos y destrozos, y también con los delitos de violencia institucional.

De acuerdo a las cifras entregadas por Abbott, entre octubre y diciembre de 2019, los imputados sumaron más de 323 mil y las víctimas de violencia institucional se elevaron a 6.900.

Respecto a la crisis sanitaria, Abbott indicó que se tuvo que actualizar los criterios de actuación en relación al artículo 318 del Código Penal, el que tipifica como delitos conductas que atenten contra la salud pública en tiempos de emergencias sanitarias.

Lo anterior, detalló Abbott, se tradujo en el ingreso a las fiscalías de todo Chile hasta el 17 de abril, de 8.177 delitos por infracción a las medidas sanitaras.

En otro tema, destacó que las denuncias por violencia intrafamiliar han mostrado una fuerte baja, pese al aumento del número de llamados a los teléfonos de emergencia. Desde la institución indicaron que “entre marzo y abril se observó una disminución de un 20% en las denuncias por delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar, lo que se profundiza en la primera quincena de abril, con una caída del 40%”.

No obstante la caída en las cifras, el fiscal nacional advirtió que “la restricción del tránsito libre ha impedido realizar muchas de esas denuncias, lo que hace urgente que las víctimas más vulnerables, como lo son mujeres, niños, niñas y adolescentes tengan a su disposición canales expeditos para denunciar y recibir protección lo más pronto posible".

Balance 2019: 210 mil condenas y 132 mil salidas alternativas

Más allá de las contingencias, Abbott también detalló las cifras del año pasado respecto al funcionamiento del sistema de persecución penal.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer hoy, 2019 registró el volumen más alto de ingresos de denuncias desde el inicio de la Reforma Procesal Penal con 1.455.535.

Abbott hizo énfasis en que antes del estallido social, el Ministerio Público se encontraba avanzando en la persecución penal de delitos de carácter económico, de corrupción, los delitos violentos y sexuales, entre otros.

En cuanto a los números del año pasado, se detalló que se obtuvieron cerca de 210 mil condenas, junto con 132 mil salidas alternativas. Además se consignó la formalización de 228 mil imputados, además de al realización de nueve mil juicios orales.

Otro punto que recalcó Abbott, dice relación con la reciente implementación de la Ley de Entrevistas Videograbas, y que desde su arranque el pasado 3 de octubre, se han llevado a cabo más de 20 mil de estas diligencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.