Fiscalía crea equipo para investigar violentos asaltos en carretera Acceso Sur

carretera
Foto: Bemjamín Rodríguez

En un mes se registraron siete robos con intimidación a vehículos en ruta, abriendo un nuevo foco investigativo para las autoridades. Concesionaria elevó medidas de seguridad.


Los asaltos, a través de la "encerrona", no son nuevos. El cruce de vehículos frente a un automóvil es uno de los métodos más usados por los delincuentes al momento de perpetrar sus delitos. Sin embargo, según las autoridades, esto era "lamentablemente normal" verlo en zonas urbanas, no así en plena carretera. Eso, hasta este verano.

Fue la propia concesionaria del Acceso Sur en la Región Metropolitana, Ruta del Maipo, la que alertó de la situación a través de una carta en el diario El Mercurio, donde el gerente de la empresa dijo ver "con preocupación la ocurrencia de una serie de asaltos".

La alerta no es una mera preocupación, sino que se respalda en número y casos. Según las cifras que maneja la Fiscalía Metropolitana Sur, solo en enero se registraron siete robos con violencia e intimidación en el Acceso Sur, autopista que permite la entrada y salida de Santiago hacia el sur por las comunas de Puente Alto, La Granja, San Bernardo y Paine, entre otras localidades.

Dado estos casos y otros aislados que no están catalogados bajo el delito de robo con violencia e intimidación, es que la Fiscalía Sur creó un equipo especial para indagar estos hechos, a través del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

El fiscal de la zona sur, Patricio Rosas, explicó que "hemos visto que antes era el abordaje en lugares interiores, ahora se trasladó a la autopista, lo que podría explicarse por el alto flujo de vehículos que ahí transitan en esta época estival. Además, en estos lugares, especialmente en el Acceso Sur, hay puentes oscuros, donde los delincuentes aprovechan para atacar y luego escapar por ahí mismo".

El fiscal agregó que "se ha declarado un foco y la creación de un grupo especial para indagar estos asaltos con policías de la Brigada de Robos de la PDI, fiscales y analistas".

Este equipo especializado tendrá como labor analizar lo sucedido en el mismo periodo del año pasado, como también así diseñar un plan focalizado a detectar dónde ocurren estos delitos con más frecuencia, horarios y el número de delincuentes que participan de estos atracos.

Preliminarmente, según los datos que se manejan en la propia fiscalía, las bandas utilizan a más de cinco integrantes y dos autos para cometer los asaltos. Además, generalmente atacarían en el horario que va después de las 19.00.

Medidas de seguridad

Desde Ruta del Maipo reconocieron que están aportando antecedentes de los casos al Ministerio Público, "para cooperar en la persecución judicial de estos delitos".

Además, agregaron que gracias a las imágenes que pusieron a disposición de Carabineros, la semana pasada se logró detener a siete personas vinculadas a un atraco de estas características en el Acceso Sur.

Sobre las medidas de seguridad para prevenir este tipo de hechos, señalaron que "hemos reforzado el monitoreo y los patrullajes disuasivos en el sector, además de contar con presencia permanente de Carabineros en nuestro Centro de Control, lo que permite alertar de manera inmediata cualquier evento que ponga en riesgo la seguridad de nuestros usuarios".

El coronel de la prefectura del Maipo, Raúl Solís, en tanto, explicó que "como Zona Santiago Este se planificó hacer un trabajo orientado a desbaratar a las organizaciones dedicadas al robo de vehículos en la Ruta del Maipo. Se dispuso personal tanto de las unidades investigativas y personal de uniformes en vehículos de alta gama para perseguir este patrón, de manera coordinada con todos los departamentos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.