Fiscalía de Alta Complejidad investiga ataque incendiario a matrimonio en Carahue: pareja se mantiene en estado grave

La familia Allendes-Flores fue atacada al interior de su vivienda, en el sector de las Araucarias, en la ruta hacia Tirúa, por cuatro sujetos a rostro cubierto que portaban armas de fuego y vestían ropas de mimetizaje estilo militar. La Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) desmintió su participación en el atentado. "Negamos toda vinculación que la autoridad intenta hacer respecto a los hechos producidos en el sector Villa Araucanía", señaló la organización en un comunicado.




En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco permanece en estado grave el matrimonio que sufrió un ataque incendiario en la comuna de Carahue este fin de semana.

De acuerdo a información recabada por La Tercera el equipo de especialistas que atiende a la pareja continúa monitoreando su evolución a la espera de mejorías. El hombre es el que sacó la peor parte y tiene el 30% de su cuerpo quemado, con compromiso de sus vías respiratorias, según informaron autoridades regionales tras el hecho.

La familia Allendes-Flores fue atacada al interior de su vivienda, en el sector de las Araucarias, en la ruta hacia Tirúa, por cuatro sujetos a rostro cubierto que portaban armas de fuego y vestían ropas de mimetizaje estilo militar. El grupo irrumpió en el inmueble la madrugada del domingo 19 de septiembre, para prender fuego a la casa con sus ocupantes al interior.

El fiscal Miguel Ángel Rojas Thile, vocero de la Fiscalía de La Araucanía relató que, según los antecedentes recopilados, los atacantes, tras acceder a la vivienda, “inmediatamente comienzan a amenazar de muerte a una de las víctimas y a rociar líquido acelerante en las dependencias de este domicilio, prendiéndole fuego con las víctimas en su interior”.

“Producto de estos hechos dos de las tres víctimas resultaron con lesiones gravísimas, que comprometieron tanto órganos como funciones vitales”, agregó el persecutor.

La investigación para dar con el paradero de los cuatro encapuchados se encuentra en manos de la Fiscalía de Alta Complejidad con apoyo de personal especializado de Carabineros del OS9 y Labocar.

Los efectivos policiales han trabajado en la recopilación de evidencias en el sitio del suceso a la espera de la declaración que pudiesen dar las víctimas una vez que evolucione su recuperación de las quemaduras.

CAM niega participación

A través de un comunicado, la Coordinadora Arauco Malleco negó su participación en el ataque.

El organismo señaló que “como CAM reiteramos que nuestra confrontación es con el poder de dominación, contra los intereses del capital, acciones que son en contra de las forestales, acciones de sabotaje, acciones de resistencia, de autodefensa, es en contra del sistema forestal extractivista y depredador. Por lo tanto, no están dentro de nuestras acciones aquellas dirigidas a pequeños o medianos agricultores. Nuestra lucha es en contra del sistema y principalmente del sistema capitalista que opera de forma indiscriminada y genocida en contra de nuestro pueblo.

“Por ello -agregó-, negamos toda vinculación que la autoridad intenta hacer respecto a los hechos producidos en el sector Villa Araucanía, en la ruta hacia Tirúa. Ataque que repudiamos y que una vez más nos parece poseer características de montaje, de los cuales nuestra organización ya ha sido objeto”.

Finalmente, desde la CAM manifestaron que “nosotros hemos hecho y reivindicado el uso de la violencia política, con fines de lograr el control territorial y avances concretos para derechos políticos y territoriales, pero en base a la resistencia y la autodefensa, y en contra de la industria forestal”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.