Fiscalía de La Florida pide ocho años de cárcel contra excarabineros acusados de torturar a menor detenido durante toque de queda en octubre

La víctima, de 16 años de edad, fue detenido por personal de seguridad municipal acusado de participar de un robo y entregado a uniformados que lo habrían golpeado reiteradamente con bastones de servicio. El menor resultó con lesiones visibles en la zona de la espalda, brazos, labio y muslos.


La Fiscalía Local de La Florida presentó este miércoles una acusación por el delito de tortura respecto a dos exfuncionarios de Carabineros identificados como Felipe Andrés Cifuentes Aburto y Alexis Enrique Contreras Ulloa.

El fiscal jefe de La Florida, Jorge Martínez, detalló que la acción en contra de los exuniformados se fundamenta en hechos que tuvieron lugar la noche del 21 de octubre de 2019, cuando “un menor de 16 años de edad es detenido por infracción al toque de queda y golpeado reiteradamente por estos dos exfuncionarios”.

La víctima resultó con lesiones visibles en la zona de la espalda, brazos, labio y muslos. Por estos hechos la pena solicitada es de ocho años de prisión.

Según precisa la acusación “el 21 de octubre de 2019, siendo aproximadamente las 20:30 horas, encontrándose vigente el Estado de Excepción Constitucional y toque de queda decretado para ese día a las 20:00 horas, la víctima, se desplazaba por calle Walker Martínez a la altura de calle Alicahue de la comuna de La Florida, siendo abordado por funcionarios de seguridad municipal quienes en ese momento reciben información que el adolescente habría participado en un delito de robo, señalándole que se tirara al piso, para luego esposarlo, comunicándose en forma inmediata con Carabineros quienes llegaron al lugar, siendo entregado el menor a los funcionarios públicos, sargento segundo Alexis Contreras Ulloa y cabo primero Felipe Cifuentes Aburto”.

“Los funcionarios ya individualizados, encontrándose el adolescente bajo su custodia y privado de libertad, comienzan a exigirle que les señalara el lugar en que se encontraban los computadores robados, respondiendo la víctima que no sabía de qué hablaban, ante lo cual ambos carabineros comienzan a golpearlo reiteradamente con sus bastones de servicio, en distintas partes del cuerpo, especialmente en la zona de la espalda, piernas y cabeza, al tiempo que continuaban exigiéndole que les indicara que donde había dejado los computadores robados, mientras la víctima les gritaba pidiéndole que dejaran de golpearlo, manteniéndose esta agresión por un lapso superior a cinco minutos, siendo luego trasladado el adolescente a la unidad policial”, se agrega.

Como prueba se presentarán 18 testigos y dos peritos.

Los excarabineros, que pertenecían a la dotación de la 61° Comisaría de La Florida, fueron detenidos y formalizados el pasado 27 de noviembre, quedando entonces en prisión preventiva por el plazo de 100 días, determinado entonces por el tribunal como plazo de la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.