Fiscalía de Valparaíso suma más de 500 causas por falsificación de permisos

Las personas que reiteren en el incumplimiento de las medidas se arriesgan a penas más gravosas. Foto: Agenciauno

La fiscal regional Claudia Perivancich informó que los delitos contra la salud pública aumentaron 700% en 2020. La persecutora aseguró que respecto de la causa por lesa humanidad, es probable que cite a declarar a Piñera.


La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, realizó este jueves su tercera cuenta pública. Esta vez, su discurso estuvo marcado por la pandemia y, de hecho, toda la actividad se transmitió de manera virtual.

Por eso mismo, los resultados de la persecución penal en la Región de Valparaíso estuvieron marcados por las restricciones sanitarias impuestas por la autoridad. En esa línea, la jefa del Ministerio Público de la zona informó que ingresaron 30.369 delitos asociados a este tema entre marzo y diciembre, lo que constituye un incremento superior al 700%. Respecto de estos casos, el 91% ya ha sido judicializado, tanto en audiencias de formalización o requerimientos en procedimientos monitorios o simplificados.

La persecutora también señaló que “entre mayo y diciembre de 2020 más de 26.200 personas fueron detenidas por incumplimiento de la restricción domiciliaria nocturna y de normas de confinamiento domiciliario”. Los peaks, detalló, fueron entre los meses de julio, agosto y septiembre: “Todas estas personas están siendo perseguidas penalmente”.

Respecto de este mismo tema, Perivancich reveló que en su región un foco investigativo relevante ha sido la indagatoria por falsificación de permisos para circular en medio de las restricciones sanitarias. Esto, debido a que con las cuarentenas y el plan Paso a Paso la autoridad ha emitido una serie de permisos para, por ejemplo, trabajar en comunas con restricción de movilidad. Cada uno de estos documentos tiene requisitos y especificidades diferentes.

“A la fecha, mantenemos más de 500 investigaciones por falsificación de los permisos que habilitan la circulación en épocas y sectores afectados por las restricciones”, comentó Perivancich. La fiscal apuntó también a las personas que reiteran en este mismo delito: “Quienes reiteran el incumplimiento o lo hacen en supuestos más reprobables, como convocando a reuniones, celebraciones, fiestas o exponiendo a sus trabajadores, se verán enfrentados a cautelares y sanciones más severas”.

Con todo, la persecutora valoró la labor de la fiscalía, asegurando que “no cabe duda que como institución hemos aportado a la función estatal de resguardar la salud de los ciudadanos”.

Lesa humanidad

Perivancich es la persecutora designada por el fiscal nacional, Jorge Abbott, para investigar la eventual comisión de delitos de lesa humanidad de altas autoridades del gobierno, a raíz de querellas que han sido presentadas. Las acciones legales han apuntado al Presidente Sebastián Piñera y a los altos mandos de Carabineros, entre otros personeros del Ejecutivo.

La causa, aseguró, está en un “intenso periodo de desarrollo de diligencias” y la indagatoria aún no está acabada. “Lo que estamos haciendo en esta investigación es avanzar para poder generar una convicción respecto de si existieron o no esos elementos en las conductas que podrían haber desarrollado estas jefaturas de las policías o bien autoridades políticas. En la medida en que el equipo tenga ese convencimiento, vamos a proceder con una solicitud de formalización. Eso es algo que se va a tener que definir en el momento preciso respecto de haber cumplido objetivamente una serie de diligencias, muchas de las cuales todavía están desarrollándose”, contó Perivancich.

La persecutora agregó que aún no está definido si citarán a declarar a Piñera, sin embargo, reconoció que es “una diligencia muy probable”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.