A sólo horas que el senador RN Manuel José Ossandón declarara como imputado ante el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, el Ministerio Público ingresó un escrito al Juzgado de Garantía de Santiago en el que solicita agendar una audiencia para formalizar al parlamentario por delitos de tráfico de influencias, por su intervención a favor de la empresa de uno de sus hijos en el marco de un millonario negocio de extracción de áridos en el Río Maipo.

Tras un año de investigación a cargo de la Fiscalía que dirige Manuel Guerra, el jefe regional llegó a la convicción de que existen antecedentes para imputar al senador RN de ilícitos relativos a actos de corrupción en su calidad de funcionario público.

“Solicito a su señoría fije día y hora con el fin de formalizar la investigación en la presente causa, invitando al imputado, senador de la República Manuel José Ossandón Irarrázabal por la participación y responsabilidad que le cabe en delitos consumados y reiterados de tráfico de influencias”, dice el escrito al que accedió La Tercera.

Esta investigación surgió a propósito de una denuncia interpuesta por el alcalde de Pirque, y primo del senador, Cristián Balmaceda, quien lo acusó de intervenir en el concejo municipal y ante su persona por la empresa Cavilú de la que su hijo Nicolás era administrador sin nunca revelar dicha información.

Tras varias diligencias se acreditó una serie de acciones que Ossandón habría realizado ante concejales y el propio Balmaceda en que intentó destrabar un convenio para favorecer a la firma de áridos sin transparentar que en Cavilú trabajaba su hijo. Pese a que el senador ha negado alguna irregularidad y culpa de este caso a las rencillas con su pariente, hoy el Ministerio Público decidió formalizar esta indagatoria penal ante la justicia y en la que el parlamentario de RN goza de fuero.