Fiscalía indaga posible pasajero contagiado por joven con coronavirus que subió a avión de Santiago a Temuco

Foto: David Cortés Serey / AgenciaUno.

El Ministerio Público pidió a la PDI el listado de los 27 pasajeros del vuelo que realizó Tomás León el 12 de marzo pasado. Según tripulantes, nunca usó mascarilla.


La Fiscalía de Villarrica investiga el caso de Tomás León (29), quien viajó el 14 de marzo en avión a Temuco sin respetar la cuarentena, a pesar de haberse realizado el examen el 12 de ese mes para confirmar si tenía coronavirus. Esto, luego de que llegara a Chile desde Australia el pasado 8 de marzo.

A dos semanas de que se iniciara la indagatoria en su contra, por el delito que sanciona con multas y/o cárcel a quienes en situación de epidemia, pandemia o alarma pública, pongan en riesgo a la población producto de una conducta irresponsable, el Ministerio Público ya ha tenido una serie de avances en la investigación.

El fiscal Carlos Hoffmann explicó que “respecto de la investigación que lleva a cabo la fiscalía sobre el sujeto que viajó desde Santiago a Villarrica siendo portador de Covid-19, la fiscalía está desarrollando dos líneas de investigación. Una, aquellos hechos, acciones y comportamientos que tuvo el sujeto en Santiago desde que concurre a un hospital a hacerse exámenes por sospecha de Covid-19, luego toma un avión al aeropuerto de La Araucanía y luego se traslada en vehículo a la comuna de Villarrica.

Hoffmann indicó que también se investigan “las acciones que tuvo el sujeto aquí en Villarrica. Por lo pronto, aquello vinculado a si asistió a un matrimonio y a una discoteque, hemos hecho diversas diligencias y no hemos logrado hasta ahora verificar aquellos hechos. Todos los antecedentes hasta ahora indican que no concurrió a una discoteque ni tampoco a un matrimonio en la comuna de Villarrica”.

Sin embargo, según antecedentes del caso, hay información que podría complicar la situación del joven, ya que los tripulantes del avión declararon que nunca estuvo usando mascarilla durante el vuelo. Esto cobra relevancia, ya que existen antecedentes de que habría un pasajero grave de salud.

Por esto, el fiscal solicitó a la PDI la lista de los 27 pasajeros del avión con el objeto de verificar su estado de salud. Además, personal médico ha declarado que cuando el joven fue a hacerse el examen, no portaba mascarilla, a diferencia de su padre, quien sí tenía una puesta.

Además, el pasado 24 de marzo el fiscal hizo una solicitud al Juzgado de Garantía de Temuco: “Por tratarse de documentos relacionados con el hecho investigado o que pudiesen servir como medios de prueba, solicito se aperciba a la Clínica San Carlos de la Red de Salud UC Christus (...) para que entregue las especies que a continuación señalo”.

Hoffmann pidió la ficha clínica de Tomás León “así como toda documentación que diga relación con exámenes de detección de Covid-19 practicados al paciente”.

El 27 de marzo, el tribunal resolvió que “se ordene a la Clínica San Carlos de la Red Salud UC Christus, ubicada en Camino del Alba N° 12351, comuna de Las Condes, ciudad de Santiago, para que entregue al Ministerio Público” los documentos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.