Fiscalía interroga a 22 personas en primeras diligencias

Camilo Catrillanca

Tres fiscales de Collipulli estuvieron tomando las declaraciones durante toda la madrugada del jueves. Dieciocho de los citados son carabineros.


Entre la noche del miércoles y las 8.00 del jueves, la Fiscalía de Collipulli trabajó "a toda máquina". Tres fiscales, más un abogado asesor, se encargaron de tomar 22 declaraciones y así comenzar a reconstruir el operativo en que falleció el comunero Camilo Catrillanca (24).

Entre quienes debieron entregar sus testimonios se encontraban cuatro víctimas del asalto que dio origen a la acción, por lo que del total de los interrogados, 18 correspondieron a efectivos de Carabineros.

Según informaron fuentes cercanas al caso, las preguntas habrían estado enfocadas en establecer la dinámica de los hechos, así como aclarar los motivos por los cuales los efectivos se trasladaron a la comunidad Temucuicui.

Además, el Ministerio Público trabaja en periciar las imágenes de las cámaras que portaba el personal de Carabineros que participó en el operativo. Fuentes policiales indicaron que a través de estas se podrá conocer cómo ocurrieron los hechos y establecer qué tan cercana a la realidad se encuentra la versión de Carabineros.

Según trascendió, estas imágenes serán estudiadas por el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI y los resultaron serán enviados al Ministerio Público.

Además, la Fiscalía de La Araucanía ya tiene en su poder la bala que generó la muerte de Catrillanca. A raíz de esto, los fiscales solicitaron todo el armamento que fue ocupado por los policías que participaron del procedimiento. Así, a través de un análisis balístico, se podrá determinar de qué arma se disparó el proyectil. Se aclaró que el comunero recibió un impacto.

Otro elemento que está en manos del Ministerio Público es el parte policial que realizó Carabineros y en que se da cuenta de cómo ocurrió el operativo. Este insumo será utilizado por los investigadores para conocer la identidad de los funcionarios que estuvieron en el lugar y establecer si, después de la indagatoria, los hechos relatados correspondieron a la realidad.

Separación de causas

El Ministerio Público ordenó este jueves investigar por separado la muerte de Catrillanca y el violento asalto a las tres profesoras de la Escuela Santa Rosa de Ercilla.

Así lo determinó el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien ordenó que la investigación por el atraco sea indagado por la Unidad de Alta Complejidad de la zona; mientras que la muerte de Catrillanca quedó en manos del fiscal Roberto Garrido, coordinador de la Unidad de Derechos Humanos de la región. Durante la mañana, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, había solicitado que se designara un fiscal exclusivo para indagar este hecho.

En tanto, el menor M.P.C., quien fue detenido por receptación y estaba con Catrillanca, pasó a control de detención en Collipulli, donde la jueza María Lagos declaró ilegal su detención. En octubre pasado, la misma magistrada declaró ilegal la captura de este menor, quien fue sorprendido en una camioneta robada.

Además, un equipo de TVN fue víctima de un asalto y le quitaron su vehículo. Poco después, el automóvil fue encontrado incendiado. En paralelo, el cuerpo de Catrillanca era velado en su residencia, a pocos kilómetros del lugar donde se produjo el disparo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.