Fiscalía Oriente abre causa tras corte de agua en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea

Manuel-GuerraWEB
Manuel Guerra lidera la Fiscalía Oriente.

De acuerdo a la normativa, quienes propagaren cualquier elemento que pueda poner en riesgo la salud animal o vegetal, "serán penados con presidio menor en su grado máximo".


El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, ya instruyó a la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI ir a recolectar evidencia de lo que pudo haber causado el corte de agua en las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Esto, luego de que esta tarde la empresa Aguas Andinas anunciara que el corte de suministro se debe a la presencia de una sustancia "extraña y de origen no determinado" en el agua del cauce. Ante esta información, el Ministerio Público decidió actuar de inmediato.

Las primeras diligencias que se ordenaron, como indicaron a La Tercera fuentes ligadas a la causa, comentaron que se realizan pericias en la planta de Aguas Andinas ubicada camino  a Farellones. Entre las pesquisas, el Ministerio Público ordenó a la PDI identificar a personas que están a cargo y que dieron la alerta. Además, deberán tomarles declaración, y recoger muestras de agua y analizarlas.

Las mismas fuentes indican que existe un pH muy bajo en el agua, por lo que se habría determinado interrumpir el suministro.

En el marco de este caso, la intendenta Karla Rubilar comentó que los elementos que han podido identificar hasta este momento serían sulfato y detergente, lo cual deberá ser ratificado por los oficiales de la PDI.

De acuerdo a fuentes del caso, el delito que se investiga es del artículo 291 del Código Penal, en el que se señala que "los que propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, serán penados con presidio menor en su grado máximo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.