Durante esta jornada la Fiscalía Centro Norte, encabezada por José Morales, presentó una acusación en contra del autodenominado economista Rafael Garay, quien se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva desde su extradición desde Rumania.

Según explicó el persecutor, se solicitaron ocho años de presidio efectivo por el delito de estafa reiterada en contra del ingeniero comercial. Esto tras haber afectado a 29 personas por el monto total de $1.300 millones.

De acuerdo a lo indicado por Morales, la cifra de víctimas disminuyó de 35 a 29, debido a que hubo personas que no colaboraron.

Sin embargo, aclaró que se mantuvo el tipo penal de estafa reiterada, y que lo que se busca es la penalidad superior para este tipo de delito.

Ahora, el tribunal deberá fijar una fecha para la audiencia de preparación de juicio oral. Sobre la posibilidad de llegar a un procedimiento abreviado previo a la instancia, el fiscal señaló que el organismo persecutor buscará llegar a un juicio oral efectivo.

La audiencia de preparación debería concretarse dentro de 25 y 35 días, mientras que el juicio oral en un plazo de 15 a 60 días después.