Fiscalía de Rancagua indaga hechos en más de 20 templos

Fiscalía O'Higgins

Investigación quedó a cargo del fiscal Sergio Pérez.


"Nuestro obispo ha determinado suspenderme para oficiar misas públicamente, y habiendo prometido obediencia, lo acato". Así parte la carta leída en la misa del domingo pasado, en la parroquia de Las Cabras. Su párroco, Óscar Zúñiga, es apuntado como uno de los supuestos miembros de la llamada "cofradía" de sacerdotes de esta diócesis que están siendo investigados, eclesiástica y judicialmente por eventuales ilícitos.

Este, el de Las Cabras, según trascendió, es uno de los más de 20 templos católicos de la zona en los cuales la Fiscalía de O'Higgins, a través del persecutor Sergio Pérez, indaga posibles abusos. La investigación religiosa, en tanto, también avanza, y ya han sido suspendidos 14 sacerdotes.

La Iglesia reiteró que todos sus antecedentes fueron enviados a la Santa Sede.

Estado de shock

Una fuente cercana a Alejandro Goic, el obispo de Rancagua, aseguró que el líder de la diócesis y presidente del Consejo para la Prevención de Abusos a Menores, de la Conferencia Episcopal, "está como todos en estado de shock", producto de las acusaciones respecto de los presbíteros.

Goic se mantiene encerrado en su oficina del edificio diocesano, ubicado en calle O'Carroll, en pleno centro de Rancagua. Según el comunicado de prensa, publicado en el sitio web de la diócesis, "el programa de televisión (Canal 13) ha aportado antecedentes que el Obispado de Rancagua no tenía".

Desde aquella oficina salió el miércoles rumbo a la Fiscalía de O'Higgins, acompañado de un abogado y un cúmulo de documentos, en los que explicaría cómo operaba esta supuesta red de sacerdotes llamada "La Familia": antecedentes que estudia el Ministerio Público y que se sumaron a la carpeta investigativa que la Unidad de Alta Complejidad manejaba, según se informó, hace más de dos meses.

Ayer, además, en la cuenta de Twitter de la Fiscalía Regional del Maule, se informó que "el fiscal regional, Mauricio Richards, dispuso abrir una investigación de oficio tras dichos del sacerdote de la comuna de Villa Prat, Sergio Díaz, ante la ocurrencia de presuntos delitos sexuales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.