Fiscalía tomará este lunes declaración a menor que presenció muerte de Catrillanca y la califica como “muy relevante”

Autor: Carlos Reyes

Desde el Ministerio Público se refirieron a la nueva arista de investigación por presunta obstrucción a la justicia que habrían cometido cuatro funcionarios de Carabineros respecto a la presencia de cámaras en el operativo que terminó con la muerte del comunero.


El fiscal Jorge Calderara, de la Unidad de DD.HH. de la Fiscalía Regional de La Araucanía entregó este medio día más detalles respecto de esta nueva arista de investigación por la muerte de Camilo Catrillanca y que dice relación con una presunta obstrucción a la justicia de los cuatro carabineros que participaron del operativo que terminó con el fallecimiento del joven comunero mapuche.

Esta nueva indagatoria se abrió por incongruencias en las declaraciones de los uniformados, en las cuales uno habría reconocido que sí portaba cámara durante el hecho y que había borrado su contenido para proteger un registro privado que mantenía el aparato.

En ese sentido desde el ministerio público indicaron que la declaración del menor de 15 años que acompañaba a Catrillanca en el momento de su muerte será “muy relevante” para esclarecer ésta arista, así como las otras dos que actualmente lleva la Fiscalía respecto al fallecimiento del comunero.

“Esa (la declaración del menor) es una de las diligencias muy relevantes que para esta fiscalía se debe realizar, no lo hemos hecho aún porque está coordinado que se haga mañana lunes en la mañana en el sitio del suceso. Es muy relevante ello para esclarecer todas las aristas de esta causa”, dijo el persecutor.

Cabe recordar que actualmente la Fiscalía de La Araucanía tiene tres causas: la del robo con intimidación a las profesoras de una escuela de Ercilla, la muerte de Camilo Catrillanca y esta presunta obstrucción a la investigación por la eliminación de imágenes.

El fiscal Calderara agregó que “la fiscalía está empeñada en que esto se realice con transparencia, de manera objetiva y también con celeridad”.

Consultado sobre qué pasará con los cuatro efectivos policiales indagados por esta presunta obstrucción a la justicia, dijo que “no puedo adelantar cuales son los cursos de acción que desarrollaremos como fiscalía, porque precisamente estamos haciendo todas las diligencias necesarias en el menor plazo posible y una vez que tengamos todos los antecedentes especialmente pericias de la PDI, les vamos a informar”.

Afirmando, finalmente, que lo que se investiga en este caso es “la existencia o no de cámaras que los funcionarios de carabineros llevaban ese día entre su equipamiento y, además si estas cámaras presentaban o no tarjetas de memoria que permitan revisar su contenido”.

Seguir leyendo