Fiscalización: en lo que va del año se han retirado 21 buses interurbanos de circulación por no cumplir con la normativa

El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, participa de la fiscalización a buses y choferes, con ayuda de Carabineros, dónde se controlará con test de alcohol y drogas.

A la fecha se han cursado 2.093 infracciones, y 1.400 pasajeros han sido multados por no utilizar cinturón de seguridad.


Esta jornada, y en el marco del plan Calles Protegidas, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto con el jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, el prefecto de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, coronel Emilio Teixidor y el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, encabezaron controles a buses y conductores de servicios interurbanos en el terminal de la comuna.

Al respecto, destacó el ministro Muñoz, en lo que va del año han realizado cerca de 15 mil de estos controles, lo que ha derivado en que 21 buses fuesen sacados de circulación debido a las condiciones en las que estaban operando, o porque los documentos que portaban no eran los adecuados.

“El esfuerzo lo estamos haciendo en todo el país, importante destacar que no estamos acá solamente, por ejemplo, los fines de semana largo cuando hay mucha afluencia, sino que también todo el tiempo, permanentemente”, afirmó el titular de Transportes.

En esta línea, destacó, la semana pasada estuvieron en el aeropuerto, y también en el Costanera Center verificando que los taxímetros de los taxi no estén adulterados, así como también que las motocicletas que circulan cumplan con la normativa.

“Es un esfuerzo sistemático que estamos haciendo permanentemente en distintos momentos del día, en todo el país”, añadió.

Durante las fiscalizaciones que se han realizado, añadió, también se verifica que las personas cumplan con el uso del cinturón de seguridad, lo que ha derivado en 1.400 pasajeros que han sido multados por no utilizarlo.

En detalle, se indicó, a la fecha se han realizado 14.893 fiscalizaciones, en las cuales se cursaron 2.093 infracciones, se hizo el retiro de circulación de 21 buses, 97.580 pasajeros fueron controlados por uso del cinturón de seguridad y 1.407 fueron infraccionados por no utilizar este dispositivo.

De acuerdo al coronel Emilio Teixidor, en la fiscalización a los choferes de buses se les realiza exámenes de narcotest y alcotest, y además “estamos verificando identidades de pasajeros, los equipajes que estos portan, está Carabineros del OS7 que están trabajando en el lugar”, detalló.

Los resultados de la fiscalización, afirmó, “son positivos”.

“Podemos indicar de que la fiscalización se están haciendo, se están detectando determinadas infracciones (...) lo que nos queda como saldo positivo es que estamos protegiendo a las personas que se van a desplazar en esos buses de locomoción interurbana”.

Por su parte el alcalde Muñoz detalló que gracias a las cerca de 3 mil fiscalizaciones que se han realizado en su comuna, se han sacado cerca de 600 vehículos de circulación, incluido buses y motos que no cumplían con la normativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.