Fondas se extienden hasta el sábado y lluvias afectan a comerciantes

Santiago 19 de septiembre 2018. Santiaguinos celebran las fiestas patrias en las fondas del Parque Ohiggins Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Locales del Parque Padre Alberto Hurtado funcionarán, pero no los del Parque O’Higgins.


Luego de que la Intendencia de la Región Metropolitana aprobara la extensión del funcionamiento de las fondas debido al fuerte sistema frontal, los alcaldes de La Reina y Las Condes informaron que las fondas del Parque Padre Alberto Hurtado podrán seguir operando hasta el sábado 22.

“Hay una caída de público del 30% respecto del año pasado, por eso vamos a reabrir mañana al mediodía y vamos a cerrar a las 12 de la noche del sábado”, dijo el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Añadió que para fomentar la asistencia de público, se dispuso que los vecinos tengan entradas gratuitas al evento. También solicitarán a los locatarios que durante mañana y el sábado los precios sean rebajados para que logren vender todos sus productos.

La intendenta Karla Rubilar dijo que seguirá recibiendo solicitudes de este tipo por parte de los municipios en los próximos días, pues “sabemos que el mal tiempo afectó a muchos comerciantes. Entonces queremos ayudarlos a que puedan tener ganancias”.

Esta medida fue bien recibida por los comerciantes del parque. Daniela González, quien durante tres años consecutivos ha instalado su fonda en el lugar, señaló que “este año no ha habido ganancias, y las ventas no alcanzan el 10% de lo que se vendió el año pasado. Nosotros apostamos a que hoy se recupere la inversión y que mañana y el sábado sean días de ganancias”. Paola Ojeda, locataria de “Paofood”, afirmó que la ampliación “viene muy bien, ya que es mucha la plata que se arriesga. Hoy estamos trabajando para poder pagarles a todos y quedarnos con los bolsillos vacíos, y no es justo”.

Además, durante la mañana de hoy se realizó una nueva manifestación contra el rodeo en la medialuna del Parque Padre Hurtado. Un total de 22 manifestantes de la agrupación “No+Rodeo” fueron detenidos por Carabineros, entre ellos un menor de edad.

En la comuna de Santiago, en tanto, la ampliación de los días de funcionamiento de las fondas no fue aprobada, pues, según explicó el alcalde Felipe Alessandri a través de Twitter, “no podríamos contar con el contingente de Carabineros que hemos tenido y no se podría asegurar el estándar de seguridad que hemos mantenido”. Sin embargo, junto a los fonderos llegaron al acuerdo de extender el horario de hoy hasta la medianoche.

En tanto, en el sur del país los comerciantes de Temuco no tuvieron buenas noticias: a pesar de haber solicitado a las autoridades la ampliación del permiso, para realizar un “18 chico” durante octubre para vender los productos que les quedaron, la municipalidad descartó la alternativa.

La Municipalidad de Valparaíso confirmó hoy que se extenderá el funcionamiento de las ramadas hasta el sábado, mientras que en el Biobío se suspendieron las actividades en Lota.

Seguir leyendo