Fonderos apuestan a que lluvia no afectará asistencia de público

FondaParqO'HggWEB
Sector cocinerías de las fondas del Parque O'Higgins.

Meteorología anunció precipitaciones desde la noche de este lunes hasta la tarde de martes en Santiago. Ramadas del Parque O'Higgins lideran el número de asistentes.


"Estos tres días han sido malos comparados con otros años. El sábado hizo frío y vimos menos gente, pero estamos con toda la fe en que las lluvias no nos aguarán las fiestas, porque sabemos que los últimos días la gente sale más a celebrar", dijo hoy una de las locatarias de las fondas del Parque O'Higgins, respecto de los pronósticos que anuncian precipitaciones para lunes y martes.

Si bien hoy la concurrencia de personas a las fondas y ramadas de la Región Metropolitana se intensificó debido a las agradables temperaturas, las precipitaciones del sábado generaron una baja presencia de público, lo que fue resentido por los locatarios. "El sábado estuvo helado y el flujo fue lentito, pero de a poco han ido llegando. Como saben que son varios días, la gente se relaja, pero estamos preparados para los tres que quedan", dijo Brisalia Villarroel, de la fonda La Grandiosa Bertita.

Jonathan Grez, de la Fonda de Papel, donde sus garzones reciben a los comensales caracterizados como los personajes de la serie española La Casa de Papel, indicó que "la evaluación es bastante negativa. Hoy (domingo) esperamos repuntar, porque hay sol, ya que la familia no sale con días nublados o con lluvia".

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, uno de los anfitriones de la Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado, dijo que las temperaturas de hoy sirvieron "para que los fonderos se repusieran de la menor concurrencia del sábado por el mal tiempo. El domingo compensó lo que no se vendió el sábado".

Es por ello que las precipitaciones anunciadas para el martes 18, donde se espera que caigan entre 20 y 28 mm de agua, amenazan con bajar nuevamente la asistencia a las celebraciones de Fiestas Patrias.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones comenzarán durante la noche del lunes y se extenderán hasta la tarde del martes, y serán "de intensidad normal a moderada en la precordillera de las regiones de O'Higgins, El Maule, Ñuble y Biobío".

En la Región Metropolitana las lluvias se darían con mayor intensidad en el centro y se extenderán hasta las 15.00.

Si bien la situación genera preocupación, tanto locatarios como autoridades confían en que la gente igual querrá celebrar. "Estamos preocupados por el pronóstico del tiempo. Pero al mal tiempo, buena cara. Llamamos a los vecinos a seguir celebrando", indicó el alcalde Lavín.

Atracciones

Hoy, hasta las 18.00, habían asistido a las fondas del Parque Alberto Hurtado 70 mil personas. Otras 45 mil llegaron a participar de la Fiesta Chilena del Estadio Nacional y 72 mil más acudieron a las del Parque O'Higgins.

En estas últimas, la gente que llegó al lugar se encontró con diversas particularidades. Una de ellas fue la Fonda Chilota, que ofrecía productos de la Isla Grande y era la única con pescados y mariscos en su carta.

"Somos invitados por la Municipalidad de Santiago por un convenio que hay, y vinimos para mostrar nuestra gastronomía. La recepción ha sido buena, la gente está agradecida, porque es primera vez que hay una fonda chilota con platos tradicionales, como salmón, curanto, cancato, chuchoca", explicó Abraham Peralta, dueño del lugar.

Además, los concurrentes se encontraron con un show de lucha libre en el sector de La Cúpula; un espacio exclusivo para bailar llamado cuecódromo, que se amplió dado el éxito de 2017, y diversos sectores para compartir con la familia. El Parque O'Higgins también instaló un sector dedicado al trago terremoto, que, según los locatarios, desplazó a la chicha como la bebida favorita de los asistentes.

"Vinimos a dar una vuelta con los niños y nos quedamos acá, además que están enseñando a bailar y hasta los niños lo hacen, así que nos parece espectacular este espacio", dijo Margarita Rodríguez, de San Bernardo, una de las asistentes.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, añadió que "el plan de seguridad que implementamos junto con Carabineros ha funcionado de forma perfecta, sin incidentes de consideración. Nuestro compromiso es tener una fonda familiar, segura y amigable con el medioambiente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.