Fonderos hacen positivo balance tras cinco días de celebraciones

Imagen-IMG_7213WEb

El buen tiempo fue un factor que jugó a favor de los organizadores de las principales ramadas, las que tuvieron más público respecto de 2018.


Si el año pasado las Fiestas Patrias se vivieron con lluvias y granizo en la Región Metropolitana, este año el panorama fue totalmente distinto: los cinco días para celebrar el 18 de septiembre gozaron de días soleados. Según los organizadores de las principales fondas de la capital, el buen tiempo llevó a hacer un balance positivo respecto a 2018 en cuanto a asistentes y a las ventas registradas.

Entre las fondas más tradicionales están las organizadas por la Municipalidad de Santiago en el Parque O'Higgins. Según el municipio, hasta el sábado habían asistido más de 262.000 personas al lugar, cifra superior a la registrada en 2018 (el balance completo de estas fiestas será dado a conocer hoy). El alcalde Felipe Alessandri destacó que este año las actividades dieciocheras tuvieron un foco "ambiental". "Logramos que esta fueran fondas, por sobre todo, sustentable. Quisimos priorizar el eje del medio ambiental. El público presente entendió ayudando con vasos reutilizables, los fonderos con parrillas a gas y cubiertos de madera, no tuvimos plásticos de un único uso", destacó.

Estas cuentas "alegres" también fueron compartidas por los comerciantes. "En comparación con el año pasado, el resultado fue espectacular: el clima nos acompañó mucho. El año pasado tuvimos lluvia, granizo y este año, todos los días tuvieron muy lindos. Las ventas fueron buenas", aseguró Miguel Sepúlveda, uno de los organizadores de "Tomaste, comiste y te juiste" de las ramadas del Parque O'Higgins. Sepúlveda señaló que llegaron a vender 1.200 almuerzos por día, cantidad muy superior a la de 2018.

Otra comuna que tuvo concurridas fondas fue Ñuñoa con sus actividades en el Estadio Nacional. El alcalde, Andrés Zarhi, evaluó positivamente las jornadas.

"El año pasado fue una cantidad similar de días feriados, pero con un temporal que afectó a los comerciantes. Este año, los organizadores estaban más que felices al tercer día, porque ya habían salvado toda la inversión realizada", aseguró Zarhi, quien remarcó que los días siguientes fueron de ganancias para el sector.

El jefe comunal detalló que durante estas Fiestas Patrias asistieron en total 350 mil personas. Según el municipio, la cantidad es entre el 20% y el 25% superior respecto a 2018.

En tanto, la Semana de la Chilenidad, realizada en el Parque Padre Hurtado, tuvo 500 mil asistentes, informaron en Las Condes, municipio organizador junto a La Reina y Vitacura.

En el caso de las principales ramadas de Valparaíso y Viña del Mar, el reporte de los fonderos indicó que hubo un 20% más de ventas con respecto al año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.