Fondos de Conservación del Mineduc: Región de Valparaíso se adjudica el mayor presupuesto del país para mejorar la infraestructura de establecimientos

La iniciativa del Mineduc permite que establecimientos municipales y de administración delegada mejoren su infraestructura. Hoy el ministro Figueroa acudió a un establecimiento de Puchuncaví, que recibió el beneficio.


Hoy el ministro de Educación, Raúl Figueroa, acudió hasta la Escuela Básica La Laguna de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, para hacer entrega de los Fondos de Conservación adjudicados a ese recinto educativo.

La iniciativa del Mineduc permite que establecimientos municipales y de administración delegada mejoren su infraestructura y mobiliario.

Según datos de la cartera, en 2021 esta línea de financiamiento entregó un total de $37.914 millones para el mantenimiento de 145 establecimientos del país, de los cuales 23 iniciativas corresponden a recintos de 14 comunas de la Región de Valparaíso y dos a Puchuncaví.

En ese sentido, esa región se adjudicó $6.076 millones, siendo la que obtuvo el mayor presupuesto durante 2021. Esto representa el 16% de los fondos totales a nivel nacional. En tanto, señalan desde el Mineduc, desde 2018 a la fecha la región ha obtenido recursos por más de $28 mil millones a través de las distintas convocatorias y planes impulsados por la cartera.

Figueroa destacó que “en educación lo más importante son las personas que integran cada comunidad educativa y su compromiso, pero para que esto tenga sentido se debe acompañar de buenas condiciones de infraestructura en los establecimientos, para así estar a la altura del compromiso de los estudiantes, profesores, asistentes y directivos”

Asimismo, la autoridad valoró que durante los últimos cuatro años, el gobierno ha entregado más de $470 mil millones para mejorar la infraestructura pública, y que este año se asignaron $37 mil millones para la conservación de las escuelas públicas.

Por su parte, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, señaló que “estamos muy contentos como comuna y muy agradecidos del Ministerio de Educación por esta importante inversión en conservación e infraestructura para la comuna. Son $600 millones que van a ser invertidos en las escuelas La Laguna y Horcón”.

Con los casi $300 millones dispuestos para este La Escuela La Laguna, que tiene más de 100 años de existencia, se considera la reposición de puertas y ventanas, el mejoramiento de patios mediante la reposición de radier, la demarcación de las multicanchas, la reposición del cierre perimetral completo del establecimiento, entre otras obras.

“Estamos felices de haber recibido estos montos que van a resolver temas pendientes de hace tiempo y conservar nuestra escuela. Estos montos permitirán mejorar los espacios y la infraestructura para así entregar una mejor calidad y equidad para nuestros estudiantes”, valoró la directora de la Escuela, Diva Díaz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.