Decretan prisión preventiva para dos carabineros imputados por torturas en Peñalolén

Hechos habrían ocurrido el 20 de octubre, en medio de manifestaciones. Para el funcionario de la policía uniformada acusado de apremios ilegítimos se decretó arresto domiciliario total, arraigo y prohibición de acercamiento a víctima. Se fijaron 100 días de investigación.


Hoy fueron formalizados tres carabineros acusados por los delitos de torturas y apremios ilegítimos en medio de las manifestaciones de 2019.

Según la Fiscalía Oriente, los hechos habrían ocurrido el pasado 20 de octubre al interior de la 43º Comisaría de Peñalolén, dos días después del estallido social del 18 de octubre. A dos de ellos se les acusa de torturas y a uno de apremios ilegítimos.

En la audiencia de esta tarde, el fiscal Miguel Ángel Orellana, jefe de la Fiscalía de Peñalolén Macul, expuso imágenes y videos del interior del recinto policial. Según señaló, las víctimas detenidas en dicha unidad “fueron golpeadas, mientras a uno de ellos se le aplicó polvo lacrimógeno en su rostro en reiteradas oportunidades mientras estaba esposado”.

Cuatro víctimas eran menores de edad, se sostuvo en la audiencia. Además, el persecutor mostró imágenes de menores que, según señaló, habrían sido golpeados en la comisaría, afirmando que las víctimas estuvieron una hora con los brazos arriba contra la pared.

De esta forma, en una audiencia que se extendió por más de tres horas, el tribunal decretó la prisión preventiva para los dos uniformados acusados de torturas. Para el carabinero acusado de apremios ilegítimos se decretó arresto domiciliario total, arraigo y prohibición de acercamiento a víctima.

Se fijaron 100 días de investigación.

Tras la audiencia, el fiscal Miguel Ángel Orellana señaló que “la fiscalía está satisfecha con la resolución del tribunal que ha acogido a su respecto la medida cautelar de prisión preventiva, ha coincidido con el Ministerio Público de que en este caso particular se dan todos los elementos del tipo penal de tortura”.

Respecto de los dos carabineros que fueron formalizados por el delito de tortura, explicó, “estos hechos ocurrieron el 20 de octubre de 2019, durante la noche y la madrugada del día 21, en que las víctimas al interior de calabozos de la comisaría fueron golpeados, menores de edad, y fueron castigados, como determinó el tribunal, con golpes de distintos tipos y utilizando elementos químicos, que se usan como disuasivos por carabineros para provocar en las víctimas privadas de libertad, esposados, un sufrimiento, un dolor grave, tanto en la esfera de lo físico como en la esfera de lo psíquico”.

Por otra parte, destacó que “una parte importante del proceso investigativo fue realizado fue realizado por el mismo personal de Carabineros, que realizó la denuncia”.

“Estos funcionarios generan además un perjuicio reputacional de la institución en la que formaban parte y generan una importante desconfianza en instituciones como es Carabineros de Chile”, agregó el persecutor.

Ayer, por otra parte, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a este hecho, señalando que “el gobierno nunca jamás va a validar una vulneración a los DD.HH. Las policías tienen un mandato y es que exista orden público, pero ese mandato tiene un límite y está puesto en la legalidad, en los reglamentos del uso de la fuerza y, por supuesto, en los DD.HH.".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.