Acusado de incendio en estación La Granja queda en prisión preventiva

PDI
Imagen referencial

La medida cautelar fue adoptada por el 12° Juzgado de Garantía de Santiago. El sujeto fue detenido en San Felipe, luego que presuntamente estuviera escondiéndose de la policía.


Este mediodía se realizó la audiencia de formalización de un hombre acusado de incendiar la estación de Metro La Granja el pasado 18 de octubre, en el marco del estallido social.

Finalmente, luego de la lectura de cargos por parte del fiscal regional Sur Héctor Barros, el imputado quedó con la medida cautelar de prisión preventiva. El tribunal, a su vez, decretó un plazo de investigación de 90 días.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/1201935271127846913

Luego de la instancia, el fiscal Barros señaló que han podido recopilar "entrevistas con testigos, videos que son tanto del Metro como de particulares, evidencia física que hemos incautado, el rostro de él que ha quedado en evidencia y conversaciones telefónicas donde reproducimos una en que se habla de su participación en estos hechos".

Además señaló que "nosotros hemos sido súper claros en cuanto que había un amago de incendio pero ese incendio era de menor intensidad y que con la actuación del imputado ese fuego se transformó en incontrolable".

Respecto a las críticas recibidas por el sector político por una tardanza en sus funciones, Barros afirmó que "desde el primer día los fiscales regionales, con nuestros fiscales adjuntos, hemos estado en una permanente coordinación de Arica a Punta Arenas y esta coordinación la ha dirigido y llevado adelante el fiscal nacional en orden a estar constantemente solicitándonos que seamos lo más persecutor posible en cuanto a poder determinar hechos punibles".

Antecedentes policiales

Los antecedentes respecto de la detención fueron entregados esta mañana, antes que se realizara la imputación de cargos. Richard Bórquez, prefecto inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), indicó que "a través de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) se logró la ubicación, individualización y la detención de un sujeto de nacionalidad chilena de 20 años sin antecedentes policiales, en San Felipe, quien estaba trabajando como temporero para tratar de escapar de sus responsabilidades como autor del delito de incendio en la estación La Granja.

"Existe una vinculación (con el otro detenido por daños al Metro) en el momento en que ocurre en situar a los sujetos participando en el mismo delito. Y eso está en plena investigación", indicó el detective.

El comisario Juan Pablo Pardo, jefe subrogante de la Bipe Metropolitana, indicó que "es el autor material el que inicia el fuego en la estación La Granja, junto a otras personas, y que se está trabajando en la identificación de ellas también".

"Él ingresa en reiteradas ocasiones a la estación del metro, provocando daños y posteriormente se dirige a una de las oficinas de la estación donde inicia el fuego. En la imagen es claro que él abandona la dependencia y se inicia el fuego", agregó.

Finalmente Pardo sostuvo que "él tiene su domicilio en las inmediaciones de la estación. Nosotros con empadronamiento y con el apoyo de la gente, logramos la individualización de él. No obstante, esto permitió que captara que se estaban siguiendo sus pasos, por lo cual él huye a la ciudad de San Felipe con el fin de esconderse y de trabajar como temporero para no ser ubicado".

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell indicó que "esto nos demuestra que las instituciones están funcionando. Que más allá de los hechos de violencia que hemos visto, estos no van a quedar impunes bajo ningún punto de vista".

"Se está trabajando de manera coordinada no solamente con la información que se recibe de parte de las personas, que ha sido muy importante, información sobre todo en cámaras y videos, y también nuestra PDI que en conjunto con la Fiscalía Sur ya lleva cinco procedimientos en que una persona que ha participado en estos hechos de violencia como incendios en el Metro va a estar puesta a disposición de la justicia", añadió la autoridad de gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.