El martes 13 de abril formalizarán a carabinero por la muerte de Itan tras encerrona en Maipú

Foto referencial: La Tercera/Archivo

La audiencia se realizará en el Noveno Juzgado de Garantía. El fiscal Sergio Moya señaló que según los informes de la PDI, Carabineros y declaraciones del propio imputado, se configuraría el cuasidelito de homicidio de este menor de seis años de edad.




El próximo martes 13 de abril será formalizado en el Noveno Juzgado de Garantía el carabinero imputado por la muerte de un niño de seis años, llamado Itan, hecho que aconteció en medio de una encerrona ocurrida el 28 de febrero del año en curso en la comuna de Maipú.

El trámite judicial se realizará a solicitud de la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente. El fiscal Sergio Moya manifestó que “se ha solicitado una audiencia de formalización de un funcionario de Carabineros que participó en un procedimiento policial, a propósito de una encerrona, y que producto del intercambio de disparos, falleció un menor de seis años en la calle Nueva Transversal, en la comuna de Maipú”.

Agregó que “estos hechos, según hemos podido definir por los informes de las Brigadas de Homicidios y Robos de la PDI, y también informes entregados por Carabineros y declaraciones del propio imputado, configurarían el cuasidelito de homicidios de este menor de edad, toda vez que uno de los disparos que realizó el funcionario impactó en el vehículo en que se desplazaba este niño, falleciendo en el lugar”.

La muerte de Itan provocó una gran conmoción pública, sumado a que esa misma noche murió baleada otra niña de 5 años durante una encerrona en la comuna de Huechuraba.

Audiencia e investigación

El fiscal Moya agregó que “ante nuestra petición, el 9° Juzgado de Garantía de Santiago ha dispuesto una audiencia a fin de formalizar la investigación, oportunidad en la cual comunicaremos todos los antecedentes que hasta ahora se han recabado de estos hechos”.

Añadió que el equipo investigativo sigue trabajando para identificar a los autores de la encerrona de un robo con violencia perpetrado contra una mujer, que fue lo que desencadenó este enfrentamiento con Carabineros ante la agresión de cinco sujetos armados.

El persecutor señaló que este trabajo policial tiene como finalidad “presentarlos ante el tribunal y realizar la formalización que corresponda por la conducta delictual por ellos practicada”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.