Formalizarán a ocho exfuncionarios del Sename

Cread de Valparaíso.
Cread de Valparaíso.

Se trata de un requerimiento en que se pide imputar los delitos de apremios ilegítimos y torturas en contra de menores que estuvieron en el centro, entre 2015 y 2017.


La Fiscalía Regional de Valparaíso pidió formalizar a ocho exfuncionarios del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, dependiente del Sename. Se trata de un requerimiento en que se pide imputar los delitos de apremios ilegítimos y torturas en contra de menores que estuvieron en el centro, entre 2015 y 2017.

El caso comenzó en 2016, cuando una serie de denuncias llegó a manos del Ministerio Público pidiendo que se investigara supuestos maltratos por parte de los educadores del centro. Entre los hechos indagados destacaron supuestos golpes y violencia de los profesionales hacia los menores residentes.

El fiscal Juan Sepúlveda, persecutor a cargo de la investigación, explicó que "se ha logrado tener distintos antecedentes en la causa, como las declaraciones de los menores, de personas que trabajaron en el centro, y testigos de estos malos tratos. Ahora estamos a la espera de que el tribunal de garantía nos entregue la fecha de formalización, para en audiencia entregar los antecedentes de esta causa".

El domingo pasado, el Presidente Sebastián Piñera ingresó el proyecto de ley que modifica la estructura del Sename, en el que se contempla el cierre del Cread de Playa Ancha, argumentando -entre otros motivos- los maltratos denunciados en este recinto.

El querellante que representa al senador Francisco Chahuán (RN) y a la senadora Yasna Provoste (DC), Juan Carlos Manríquez, señaló que "se trata de un avance muy relevante, en un proceso complejo. En esta causa fue que pedí oficiar a la Unicef, lo que desembocó en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el que fue muy crítico con la situación que se vivía en este centro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.