Fracción Autonómica Cristián Valdebenito se adjudica artefacto explosivo dejado en edificio del Grupo Angelini

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

A través de un comunicado, la agrupación especificó que el edificio atacado cuenta con empresas que "representan agencias claves para la consolidación del sistema neoliberal y extractivista, desde antes de la dictadura hasta la actualidad”.


La Fracción Autonómica Cristián Valdebenito, se adjudicó la instalación del artefacto explosivo que se encontró en las afueras del edificio donde opera el Grupo Angelini, en el sector de El Golf.

El hecho ocurrió el pasado jueves, a raíz de lo cual se desplegó un amplio operativo con personal del Gope de Carabineros, la PDI y de seguridad de la comuna, con el objetivo de aislar el lugar y poder extraer el artefacto, el cual no logró explotar.

A dos días del suceso, a través de un comunicado publicado en el medio Contra Info, la agrupación especificó que “la noche del 19 de octubre, a tres años de la revuelta atacamos con dinamita la empresa SerCor ubicada en la comuna de Las Condes, específicamente en el edificio 150 de Av. El Golf”.

“SerCor S.A es una empresa del centro corporativo del Grupo Angelini que ofrece asesorías y apoyo a directorios de empresas para el desarrollo administrativo de sus negocios capitalistas”, explican en la misiva.

Asimismo, señalan que la empresa “está bajo el control de AntarChile que es una sociedad mayor de inversionistas, también perteneciente al Grupo Angelini, y que gestiona activos por más de 20.000 millones de dólares”.

Además, indican que, Antar es propietaria de una variedad de “empresas”, entre ellas “un 90% de las empresas de distribución de combustible y gas como Copec, Abastible, Metrogas y Agesa, y otros negocios de las mineras de Camino Nevado y Alxar. La gran mayoría de las empresas antes mencionadas tienen un piso en particular en el edificio que hemos atacado. Representan agencias claves para la consolidación del sistema neoliberal y extractivista, desde antes de dictadura hasta la actualidad”.

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Posteriormente, se refieren al Ejecutivo, indicando que “el gobierno de Boric está siendo cómplice de la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), que sin duda les entrega mayores atribuciones legales a las empresas de AntarChile”.

En esa línea, señalan que “el gobierno es parte de alianzas establecidas por FA, PS, PPD, PC, quienes, en su momento en conjunto con la derecha, le hicieron un cortafuegos a la revuelta de octubre con la apertura a un pacto constitucional, y que ahora está volviendo al mismo curso, con un nuevo proceso constituyente entre los grupos dominantes concertacionistas”.

“Negamos de este proceso que partió y culminó siendo un fracaso, centralizando las luchas a niveles de discusión burocratizantes en el que la espera y el reacomodo económico es el dulce más sabroso”, mencionan.

“A quienes “entienden” el voto de “anarquistas” conversos, quienes optaron por camuflar la guerra social en bonachonas prácticas y discursos, ¡nada!. Ningún Estado Pluri-Policial destruirá nuestras perspectivas hacia un nuevo mundo, y con ello la revuelta continúa recargada junto a quienes no se cegaron en el oasis constitucional alzado sobre la sangre de nuestrxs muertxs y finalmente rematado con la traición de la salida del plebiscito”, indican en el documento.

Finalmente, especificaron que su “acción, sea individual o colectiva, tiene un sentido iconoclasta. Esta vez no actuamos solxs. Somos muchxs y cada vez seremos más”.

Este no es el primer ataque que se adjudica la agrupación, en el marco de la conmemoración del 18 de octubre de 2021, en un comunicado publicado por el mismo medio, informaron que atentaron contra la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe).

“Este sucucho colaborador en materia de seguridad Estatal y mantención del orden público realiza permanentes actividades académicas dirigidas a elementos policiales, en términos de inteligencia, estrategias investigativas y contrainsurgentes. Es un órgano represivo dependiente del Ministerio de Defensa, que además comparte conocimiento internacionalmente con Estados como el de España, Colombia, Israel, etc”, declararon en esa oportunidad.

Además, en esa misma ocasión especificaron que el nombre de la agrupación es en memoria de Cristián Valdebenito, quien fue “asesinado el 6 de marzo en Plaza Dignidad durante enfrentamientos con la policía luego de ser impactado por una bomba lacrimógena en su cabeza. Constantemente asistía a las manifestaciones y aportaba al ataque contra los esbirros del Poder. Lo reconocemos como un hermano y compañero de batallas en la calle durante la revuelta de Octubre”.

Por otra parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció esta mañana que el gobierno presentará una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de la bomba que fue instalada en el edificio donde funcionan las oficinas del Grupo Angelini.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.