Fraude en Carabineros: interrogan a cinco exfuncionarios de Contraloría

Eugenio Campos
El fiscal Campos está a cargo de la investigación del fraude en Carabineros. Foto: Agenciauno

Fiscal Campos dirigió la diligencia enfocada en aclarar la anulación y eliminación de sumario a Carabineros en 2010.


Por más de siete horas, el fiscal Eugenio Campos tomó declaraciones este miércoles en dependencias del OS-7 de Carabineros, en el marco del millonario fraude en Carabineros.

Durante la jornada, el persecutor recibió a cinco ex funcionarios de Contraloría, entre ellos al excontralor Ramiro Mendoza, en calidad de testigo, y al exgeneral director de Carabineros Eduardo Gordon, en condición de imputado.

La extensa jornada de Campos comenzó a las 10 de la mañana, hora que, según fuentes de la fiscalía, Mendoza habría comenzado su declaración, la que se extendió por siete horas. Campos también recogió el testimonio del exjefe de gabinete del excontralor, José Ramón Correa; a Osvaldo Garcia Yerkovic que era el jefe de la ex unidad de control disciplinario, que después pasó a llamarse Unidad de Atención Ciudadana, y la otra exsubcontralora, Dorothy Pérez. Todos ellos declaraban por primera vez en esta causa, a diferencia de Mendoza y las exsubcontraloras Patricia Arriagada y Dorothy Pérez.

Por su parte, Gordon pidió reprogramar su citación para tener acceso a la carpeta investigativa, y se espera que su citación quede agendada para la primera semana de diciembre.

A la salida de las diligencias, consultado sobre la existencia de una reunión entre Mendoza y Gordon, y un posible vínculo entre esta cita y la anulación de un sumario que daría cuenta del fraude al interior de la institución uniformada, el fiscal Campos señaló: "Sí, claro, el vínculo está dado".

Respecto de este documento, Campos señaló que está "indagando aquel sumario administrativo que no hemos podido encontrar, respecto del cual el día de hoy aparecen, efectivamente, solo copias del mismo".

Gran parte de la indagatoria estuvo enfocada en determinar cómo quedó anulado este sumario en Contraloría, que tendría fecha del 2 de junio de 2010. En relación a las pesquisas, Campos puntualizó que "creo que la diligencia ha sido sumamente positiva. Hemos avanzado a pasos agigantados respecto de este último capítulo al interior de la Contraloría".

Reacciones de declarantes Algunos citados se refirieron escuetamente a las diligencias. Correa señaló que "por disposiciones legales no puedo contar el contenido de la declaración que me tocó dar ante el fiscal". Añadió que "la declaración fue corta", y consultado sobre su eventual responsabilidad, afirmó que estaba "completamente tranquilo, como también lo estoy de las actuaciones del contralor Ramiro Mendoza".

Por su parte, Arriagada -que anteriormente había negado saber del sumario, pero que se descubrieron correos donde sí daba cuenta de su existencia- señaló que colaboró con la investigación y que estaba tranquila con el rol que cumplió durante su tiempo en la Contraloría.

La también exsubcontralora Dorothy Pérez apuntó que "todos los testigos aportamos a la investigación y eso es lo que corresponde hacer y eso es lo que he hecho".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.