Fraude en Carabineros: Corte niega reapertura del caso y dictamina preparación del juicio oral para el 16 de mayo

pacos
Audiencia de formalización del caso de fraude en Carabineros, el 12 de marzo de 2017. Foto. AgenciaUno

Con el fin del plazo para la investigación del desfalco de recursos fiscales por parte de personal de Carabineros, se procederá al juicio oral en menos de un mes.


Si bien había sido el pasado lunes 18 de marzo cuando la Fiscalía cerró la indagatoria que llevaba por más de dos años contra el millonario desfalco del que es acusado Carabineros, hoy se discutía si se ampliaba la investigación, o si se cerraba y se programaban los preparativos para el juicio oral.

Finalmente ocurrió el segundo de los casos. Hoy se realizó la audiencia de apercibimiento de cierre y eventual reapertura del caso de fraude de Carabineros, hecho que finalmente no ocurrió. La Fiscalía había solicitado la reapertura del caso para realizar nuevas diligencias, lo que finalmente se le fue negado.

Por lo tanto, el tribunal dictaminó que el 16 de mayo comenzará la preparación del juicio oral, en la que la parte querellante y la denunciada podrán presentar sus alegatos ante el tribunal.

En esta indagatoria se está acusando a distintos uniformados de haber desfalcado $ 28 mil millones desde diversas cuentas insitucionales.

¿Qué implica el cierre de la investigación?

El cierre de las indagatoria es un procedimiento regular por el cual la parte querellante (en este caso la Fiscalía), da cuenta que ha reunido los antecedentes suficientes para llevar la causa al próximo paso. En este caso, se procederá a un juicio oral, donde la defensa de los querellantes y los acusados podrán argumentar a favor de las partes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.