Fraude en Carabineros: Fiscalía busca sumario en bodega de Contraloría

modernización carabineros

Persecutor del fraude en Carabineros pesquisa documentos de fallida investigación en 2010.


Distintas diligencias concentran por estos días al fiscal Eugenio Campos, quien indaga el fraude al interior de Carabineros. La investigación en el último periodo se ha concentrado en la toma de declaraciones y análisis de información respecto de lo ocurrido con el fallido sumario que Contraloría inició en 2010 en el Departamento de Remuneraciones de la policía uniformada, el cual finalmente no se hizo.

Para saber qué pasó con los documentos asociados al sumario, el cual según la denuncia presentada por el contralor Jorge Bermúdez están desaparecidos, Campos está pidiendo información a la Contraloría.

El persecutor explicó que "estamos buscando registros en bodegas, con diversas declaraciones, con registro computacional, revisando para indagar el origen de ese sumario (...). Hemos tenido bastantes avances, estamos cercanos a ellos. Vamos a dar con los responsables que se puedan respecto de este tema, porque nos llama poderosamente la atención lo que pasó". La revisión de las bodegas se concretó el lunes y según señalaron desde Contraloría, el acceso a los fiscales fue de manera voluntaria.

La fiscalía ya le tomó declaración al actuario que llevó la resolución que daba inicio al sumario de Contraloría a Carabineros. Se trata del abogado Guillermo Urrutia Pérez, quien prestó testimonio como testigo. En tanto, el tribunal amplió el plazo de investigación al general (R) Eduardo Gordon y Jorge Serrano, a solicitud de la fiscalía, por los próximos seis meses, luego de conocer nuevos antecedentes de una eventual malversación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.