Fraude en el Ejército: Fiscalía prepara formalización contra socia de Turismo Latrach, agencia vinculada a la arista de "Empresas de Turismo"

Imagen fiscalia metropolitana oriente

La empresaria turística Victoria Latrach, quien es representada por el exfiscal nacional Sabas Chahuán, será la primera formalizada por la justicia civil en esta arista del fraude en el Ejército. Aún no hay fecha para la formalización debido a que debe ser dictada por el tribunal donde ingresó la solicitud: la Fiscalía Centro Norte, que indaga a los civiles involucrados en las acusaciones.


Ya son varios los uniformados procesados en el marco de la denominada arista "Empresas de Turismo" que lleva adelante visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, para indagar fraudes en el Ejército.

Altos mandos de la rama castrense, principalmente retirados, son los que han sido notificados de sus procesamientos por fraude al Fisco, acusados de alterar devoluciones de dinero de pasajes aéreos con los que financiaban sus comisiones internacionales.

No obstante, de esta indagatoria marcial también ha derivado una arista en la justicia civil que está en manos de la Fiscalía Centro Norte.

En este marco, tal como se dio a conocer ayer a través de la jurisdicción en su cuenta de Twitter, el fiscal José Morales solicitó una audiencia de formalización en contra de una "socia" de una de las agencias de viajes involucradas en los presuntos delitos. 

Fuentes de la investigación confirmaron a La Tercera que la audiencia fue solicitada más precisamente en contra de una socia de Turismo Latrach, misma empresa que ha sido sindicada como una de las involucradas en esta arista del fraude en la institución castrense.

La solicitud de formalización por fraude al Fisco se realizó contra Victoria Emilia Latrach Ammar, socia y vendedora de dicha agencia. Habría sido ella, según la declaración prestada ante la ministra Rutherford en la causa marcial, la que habría estado a cargo de gestionar uno de los viajes a Europa del exjefe del Estado Mayor del Ejército, John Griffiths, quien renunció a ese cargo en octubre pasado.

Se trataría así de la primera formalización en la justicia civil por la causa de supuestos fraudes en el Ejército. El exfiscal nacional, Sabas Chahuán, quien hasta el 2015 se desempeñó en ese cargo, es parte de la defensa de la empresaria turística. Su defensa ya habría sido notificada de la solicitud, y las partes están a la espera de que el tribunal determine la fecha para la realización de la audiencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.