Fraude en el Ejército: Los votos de la Suprema que amenazaron con frenar el caso

Imagen A_UNO_1064185
La jueza Rutherford indaga 23 aristas por el fraude en el Ejército.

El martes pasado los ministros Manuel Valderrama y Lamberto Cisternas votaron en contra de la exclusividad de Romy Rutherford.


Sorpresa causó, tanto en el Ejército, como en tribunales, la resolución del pleno de la Corte Suprema que renovó el martes pasado la exclusividad de la ministra Romy Rutherford para investigar el fraude en el Ejército.

Cada tres meses la ministra debe pedir a la Corte Suprema que se amplíe su exclusividad para investigar la causa, la cual cuenta con 23 aristas, para que se le releve de sus funciones como jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago y de la Corte Marcial. Hasta el 16 de abril el respaldo del máximo tribunal ante sus solicitudes era unánime, pero esta vez el panorama cambió.

La resolución se tomó con los dos votos en contra, por parte de los ministros Lamberto Cisternas y Manuel Valderrama, quienes, según dice el escrito firmado por el pleno, "estuvieron por desestimar la solicitud efectuada por la ministra Rutherford, y en consecuencia disponer que debe cumplir las funciones que le corresponde como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y de la Corte Marcial del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros".

Según señalaron distintas fuentes consultadas, estas votaciones son una "mala señal" para el futuro de la tramitación de la causa, pues si hay ministros que están porque Rutherford investigue el fraude del Ejército, y además integre las salas de la Corte de Apelaciones y la Marcial, sería como frenar sus pesquisas, ya que el volumen de la indagatoria no es compatible con las funciones que la jueza pueda cumplir en las Cortes.

El voto de estos magistrados, además se enfrentó con la de los supremos Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Arturo Prado y Ángela Vivanco, quienes no solo estuvieron por entregarle la exclusividad, sino que por extender de inmediato la dedicación exclusiva hasta el 31 de diciembre.

Sin embargo, esta última petición no encontró la mayoría de los votos, por lo tanto, en tres meses más, Rutherford deberá volver a pedir la exclusividad para tramitar la causa.

Según distintas fuentes consultadas, esta resolución entrega algunas luces de lo que tanto en el Ejército y el Poder Judicial es otra preocupación: qué pasará en el caso de que el general Alejandro Villagra, procesado esta semana por fraude al Fisco, eleve el recurso de amparo a la Corte Suprema.

Hay algunas voces en el Ejército que señalan que tendrían los votos para que se acoja, lo que sería un duro revés para la investigación de Rutherford. Sin embargo, hay quienes dicen que esta decisión sería poco probable, pues sentaría jurisprudencia para todos los otros casos indagados bajo la Justicia Militar, como por ejemplo, los de derechos humanos.

Preocupación en Defensa

En tanto, en Defensa existe preocupación por eel fuerte impacto que está teniendo la causa tramitada por Rutherford en el Ejército. Desde el ministerio señalan que aparte del golpe que significó la remoción de 21 generales activos en señal de transparencia, el que la institución continúe en el banquillo de los acusados está afectado su normal funcionamiento y el clima de trabajo interno.

Además, señalaron que a pesar del procesamiento al general Villagra, las relaciones entre el ministro Alberto Espina, y el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, están intactas, y este último cuenta con el total respaldo del gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.