Frente Amplio solicita al gobierno que se abra al diálogo con Celestino Córdova

Celestino

Como explicaron, esta señal "permitiría avanzar en encontrar respuestas políticas al conflicto que vive la Región de La Araucanía y La Provincia de Arauco".


Este viernes, los diputados del Frente Amplio, Gonzalo Winter y Pablo Vidal solicitaron al ministro de Justicia, Hernán Larraín, abrir diálogo con Celestino Córdova "para atender su solicitud sobre permiso para visitar su 'rewe' y renovar su compromiso como machi".

"El necesita algo que se hace comúnmente, que es que una persona que por razones de salud pueda salir a realizar algún trámite. En este caso el pide 48 horas para salir custodiado por Gendarmería, para hacer la renovación de rewe. Está en su parte de ingreso a la cárcel, que él necesita cada cierto tiempo, renovar su rewe, su lugar sagrado, lo cual, si no se hace genera un decremento de su salud", explicó Winter.

A través de una carta que entregaron en nombre de la bancada, manifestaron su preocupación frente a la situación en la que se encuentra Córdova y, en general, respecto del conflicto entre el Estado y el pueblo Mapuche.

En ese sentido, hicieron presente que es de "suma importancia", que el machi pueda acceder al permiso de 48 horas que ha solicitado para salir de la cárcel y así "mantener su vínculo espiritual con su pueblo y con su tierra".

Esta situación, como sostuvieron, evidencia el "déficit" que afecta a la sociedad "en la comprensión de la cultura del pueblo y que impiden un diálogo fructífero con nuestros pueblos originarios".

Teniendo en cuenta aquello solicitaron que se abran las instancias de diálogo necesarias para solucionar esta situación, ya que esta señal "permitiría avanzar en encontrar respuestas políticas al conflicto que vive la Región de La Araucanía y La Provincia de Arauco".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.