Este jueves se publicó en el Diario Oficial el decreto que levanta las restricciones para el ingreso de extranjeros al país. El documento señala que a contar de las 00:00 horas del día 23 de noviembre de 2020, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago será el lugar habilitado para el tránsito de extranjeros hacia el territorio nacional.

Según señaló el martes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza a La Tercera, “el plan que desarrolla la cartera considera una apertura gradual, por lo que en esta fase solo se levantará la barrera aérea internacional a través del Aeropuerto de Santiago, mientras que el resto de las fronteras seguirán cerradas”.

Entre las medidas sanitarias, y antes de llegar a Chile, se deberá llenar la declaración jurada con el origen, destino, condición de salud y posibles síntomas atribuibles al coronavirus. Al ingreso, también se solicitará un examen PCR negativo con una antigüedad menor a las 72 horas desde la toma de la muestra.

Con esos requisitos, la subsecretaria ha señalado que los visitantes no tendrán que hacer cuarentena y podrán hacer turismo libremente, pero serán controlados a través de una aplicación que monitoreará sus síntomas.