El fuego destruyó gobernación y una Seremi penquista

Imagen _25F6092
En la región penquista aún se trabaja en cuantificar los daños en el edificio de la gobernación provincial.

Dos hombres, uno con antecedentes, serán formalizados como autores del siniestro en la Galería Alessandri.


Desde hace tres semanas que los actos de violencia parecieran ir creciendo en Concepción. El último hecho grave fue el incendio que afectó este martes al edificio de la gobernación provincial, ubicado frente a la Plaza de la Independencia.

El incidente ocurrió tras la manifestación pacífica que reunió a más de 50 mil personas en calle O'Higgins con Aníbal Pinto. Una vez concluida la marcha, un grupo de encapuchados saqueó, apedreó y finalmente incendió la gobernación.

El fuego también afectó a las oficinas de Extranjería, de la Seremi de Bienes Nacionales y a la galería comercial Alessandri. Las autoridades hoy seguían efectuando un catastro de los daños. "Los equipos de Bienes Nacionales, Desarrollo Social y de la gobernación están trabajando en este registro junto a los locatarios de la galería Alessandri", señaló Sergio Giacamán, intendente del Biobío.

Esa misma jornada, en calle San Martín con Orompello, otro grupo de desconocidos saqueó e incendió el edificio de la Seremi de Educación, también ubicado en pleno centro.

"Estaba en mi oficina, fueron momentos muy tensos; en cosa de minutos se armó una barricada fuera del edificio, votaron la reja e ingresaron encapuchados. En un momento nos vimos encerrados; junto con mi conductor nos escondimos en la escalera de emergencia y estuvimos ahí hasta que llegó Carabineros, pero ya había un incendio desatado en el segundo piso", relató el seremi, Fernando Peña.

Agregó que el edificio quedó completamente inhabilitado: "Lo que hicimos fue declarar inhabitable el inmueble; vamos a ver de qué manera se reanuda el trabajo del Ministerio de Educación en nuestra región".

La PDI detuvo a un hombre de 61 años por ser el presunto responsable de iniciar el fuego en la gobernación. El sujeto, con antecedentes relacionados a uso de armas y amenazas a Carabineros, quedó en prisión preventiva y será formalizado mañana, a la espera de nuevos peritajes. Otra persona fue arrestada y se le imputarán cargos por incendio y saqueo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.