Fuente-Alba busca frenar investigación

Imagen A_UNO_1041373

El general (R) presentó un recurso acusando que en su procesamiento se vulneraron sus derechos humanos y se actuó de manera inconstitucional en su contra.




El excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, sigue los pasos de quienes alguna vez fueron sus subalternos. Al igual que el general (R) Humberto Oviedo y otros oficiales de alto rango, el exjefe de la institución castrense presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso para suspender la investigación que lleva la ministra Romy Rutherford.

El general (R) presentó el recurso a través de su abogado, Maximiliano Murath, acusando que en su procesamiento se vulneraron sus derechos humanos y se actuó de manera inconstitucional en su contra. Rutherford lo encausó por la presunta malversación de $ 3.500 millones.

El abogado dice que en la investigación de la jueza se hace referencia a una "interpretación incorrecta" de cómo se pueden usar los gastos reservados. Además, señala que se vulneraron los derechos de su representado, al supuestamente no dejarlo guardar silencio en un careo con un exasesor.

Aunque el general (R) pide que se suspenda la investigación en su contra, exige que la paralización no se extienda a la revisión de sus medidas cautelares.

Fuentes del caso indicaron que como a Rutherford le queda un año de visita del caso, Fuente-Alba busca suspender la causa hasta que otro ministro la reemplace. Estos procesos son extensos en el TC, sin ir más lejos, la arista por Oviedo en el tribunal ya lleva suspendida cuatro meses.

El próximo miércoles se definirá si el recurso se declara admisible o no. De ser el resultado favorable a Fuente-Alba, la ministra no podrá seguir indagando el general (R).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.