Fuertes vientos amenazan con extender incendios en la zona centro sur

123452-01-07
Entre el 1 de julio hasta la fecha, 41.348 hectáreas han sido consumidas por el fuego.

Expertos prevén nueva condición, con ráfagas de hasta 40 Km/h desde O'Higgins hasta La Araucanía.


Los incendios forestales en la zona centro sur del país no han dado tregua. Durante esta semana incluso se podrían intensificar debido al pronóstico de vientos con intensidades de hasta 40 Km/h.

Las condiciones se deben a un "clima agresivo", explica el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González. "Desde el 11 hasta 15 de febrero vamos a estar con este viento de travesía, que baja por la cordillera de los Andes, se comprime contra el suelo y eleva la temperatura máxima a 35 o 36 °C, lo que provoca el descenso de la humedad relativa a un 25%. Esto generará una alta vulnerabilidad desde Rancagua hasta Temuco".

En Coquimbo, el Presidente Sebastián Piñera expresó su preocupación por el escenario: "Nosotros sabíamos que este verano sería caliente, pero no pensamos que tanto. Sin embargo, estamos combatiéndolos con aviones, helicópteros, brigadas, voluntarios y Conaf".

Asimismo, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo un llamado a la ciudadanía a prevenir estos siniestros y señaló que "cualquier fuente de calor que genere un incendio se puede propagar rápidamente como consecuencia del viento".

De acuerdo a lo informado esta noche por la Onemi, se han registrado 104 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 29 se encuentran activos, 50 fueron controlados y 25 han sido extinguidos.

Desde el 1 de julio del año pasado, y hasta la fecha, se han consumido 41.348 hectáreas, 48% más que en el mismo período anterior.

Panguipulli

Sin relación a los incendios forestales, otro siniestro ocurrió en Panguipulli, Región de Los Ríos.

El incendio que dejó al menos a tres personas lesionadas, afectó al menos a diez viviendas y dos restaurantes, ubicados en el centro de la ciudad.

Bomberos llegó al lugar y también un helicóptero del Ejército, logrando controlar el siniestro alrededor de las 18.30 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.