¿Cómo funciona la telemedicina con tecnología 5G en Chile?

eco

Hoy se realizó una ecografía a distancia sobre red 5G, transformándose en la primera prueba de este tipo efectuada en el país.


Esta mañana se realizó una prueba piloto de telemedicina, a través de una ecografía a distancia sobre red 5G, transformándose en la primera de este tipo efectuada en el país.

En la prueba, se pudo apreciar cómo un doctor dirigió el examen a través de un joystick (o control de mando inalámbrico) que permitía comandar a distancia los movimientos del ecógrafo a través de un guante sensorizado que era sostenido por un paramédico en otro lugar del recinto.

La tecnología 5G, que se desplegará durante los próximos años en el mundo, es clave para innovaciones como esta en el mundo de la telemedicina, tanto por la alta cantidad de datos que requieren transmitirse como por la baja latencia necesaria para eliminar los tiempos de desfase en la transmisión.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1141004722339532801

En la actividad también se mostró un espacio que simulaba el living de una casa que en su televisor se utilizaba 5G en lo que se denomina "fibra inalámbrica" (pudiéndose apreciar que el desempeño de esta tecnología es similar a la fibra óptica física) y una prueba de velocidad.

"El sentido de desarrollar diversas tecnologías es mejorar en forma concreta la calidad de vida de las personas. Eso es lo que buscamos con el uso de la tecnología 5G, que estamos trabajando por desplegar durante nuestra gestión. Un efecto concreto del avance que permite el 5G es que permitirá a muchísimas personas acceder a una atención de salud de calidad y recibir diagnósticos sin tener que desplazarse grandes distancias a las capitales de cada región, o incluso fuera de ella. Con esta tecnología acercaremos a quienes viven en zonas aisladas del país", señaló la ministra de Transportes Gloria Hutt.

Entel está detrás de esta prueba, en alianza con Ericsson y Qualcomm, y se realizó en el CESFAM Esteban Gumucio de la comuna de La Granja.

EL 5G

5G es la sigla que se usa comúnmente para referirse a la quinta generación de servicios de telecomunicaciones inalámbricas. El 3G dio la posibilidad de realizar llamadas, enviar mensajes de texto y navegar por internet. El 4G fue la primera tecnología nativa para la transmisión de datos móviles, lo que se tradujo en una mayor capacidad y velocidad de navegación. Posteriormente, este último evolucionó al LTE, que mejoró la consistencia y velocidad.

El 5G permitirá realizar todo lo anterior, pero con velocidades de transferencia mucho mayores, de hasta 10 gigabits por segundo. Además, su menor latencia permitirá agregar interacción en tiempo real a las comunicaciones por voz e imagen, lo que impulsará una nueva era de ciudades inteligentes e Internet de las Cosas, que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos a través de internet.

En esta ocasión, la prueba se realizó en la banda milimétrica de 28GHz, que soporta las funciones avanzadas de 5G, utilizando un modem de Ericsson.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.