Cómo funcionaría el toque de queda para menores de edad en Las Condes en caso de aprobarse

Joaquín Lavín
Joaquín Lavín

De acuerdo al alcalde Lavín, esta medida, que será votada el próximo 23 de junio en una consulta ciudadana, está pensada para causar un cambio cultural y no considera la penalización para los menores que la infrinjan.


El próximo 23 de junio Las Condes realizará una consulta ciudadana en donde sus vecinos podrán votar sobre la viabilidad de un toque de queda para que los menores de edad no estén en las calles durante la noche.

Al respecto, el alcalde de la comuna Joaquín Lavín explicó esta mañana en Chilevisión que la propuesta, inspirada en el modelo de Islandia - único país que en donde este tipo de medida ha funcionado como una manera exitosa para combatir el consumo de drogas y alcohol en la juventud - está enfocada para causar un cambio cultural en la ciudadanía.

"(Es para que los jóvenes) se enamoren de la cultura, del arte, pasen más tiempo con su familia y menos tiempo en la calle", agregó. Según Lavín, este "no es un toque de queda propiamente tal" ya que "no hay una penalización".

La idea de una hora tope para que los niños estén en la calle surge por los centros de padres, explica. Es algo acordado por la comunidad y por tanto, respetado por la comunidad. Juntos llegan al acuerdo para - por ejemplo - que los niños menores de 12 años no estén en las calles solos a las 12 de la noche. Si un menor es sorprendido pasada esta hora, señala Lavín, se le recordará que está fuera del horario recomendado, pero de ninguna forma se le llevará detenido o devuelta a su casa.

Toque de queda para menores en Quilpué

En la misma fecha que Las Condes votará su toque de queda, Quilpué realizará su propia consulta ciudadana para preguntar si los residentes están de acuerdo o no con una ordenanza que regule la circulación de niños menores de 14 años por los espacios públicos sin la compañía de un adulto responsable. Una segunda pregunta tendrá relación con el horario de la regulación.

"Nosotros creemos que un horario prudente es entre las 12 de la noche y las 5.30 de la madrugada", explicó al respecto el alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres. Según la autoridad, de aprobarse, se utilizará la información para que forme parte de la ordenanza, para que así, ésta se vote posteriormente en el Consejo Municipal.

"Quiero ser muy enfático al respecto: lo que nosotros queremos es proteger al menor y responsabilizar al adulto, al responsable de estos niños y de estas niñas", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.