Funcionarios del Mineduc se toman gabinete de la ministra y denuncian "maltratos y abusos"

Marcela Cubillos
AgenciaUno

De acuerdo a quien lidera la movilización, el presidente de la Asociación Nacional del Ministerio de Educación (Andime), ellos impiden la salida la secretaria de Estado a sus actividades regulares. "Está encerrada en su oficina", dijo.


La jornada de este martes, tras 11 días movilizados, funcionarios del Ministerio de Educación, agrupados la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), decidieron radicalizar su postura y "tomarse" las dependencias del gabinete de la ministra Marcela Cubillos.

Así lo informó a La Tercera el presidente de Andime, Egidio Barrera, quien además aseguró que la secretaria de Estado está en su oficina "encerrada", puesto que ellos le impiden la salida a sus actividades regulares.

Las razones que motivan esta nueva manifestación, como indicó, dicen relación con los altos números de despidos. Las últimas semanas, según sus registros, se ha desvinculado a 210 funcionarios, "sin las debidas justificaciones" y, la mayoría, mujeres.

"El hecho es que se produjo un numero alto de despidos y llama poderosamente la atención que el 65% sean mujeres. La situación es conflictiva porque son arbitrarios, de carácter político, para generar cupo para su gente, porque todos los despedidos están calificados en lista 1. Los despidos serían prácticamente ilegales porque ni siquiera cumplen con la circular del gobierno", manifestó el presidente.

En el mismo sentido, agregó que "durante el año y especialmente desde la llegada de la ministra Cubillos, hemos tenido más despidos, maltratos y abusos. Con el ministro Varela al menos se podía conversas, pero ella pasa con sus guardias y es practicante inalcanzable".

"Todo este proceso ha sido en términos groseros, porque si bien se habla de austeridad, sabemos que se han contratado a cerca de 250 personas con remuneraciones mucho más altas, pasando a llevar todo. Está haciendo lo mismo que hizo en el Ministerio de Medio Ambiente", sentenció.

https://twitter.com/AndimeSdep/status/1072511731828707329

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.