Encuesta Fundación Chile 21: 82% cree que seguridad pública sigue igual o peor tras implementación de medidas contra Covid-19

Carabineros

Foto: Agencia Uno

El sondeo -realizado entre el 19 y 21 de junio, con 1.961 entrevistados- reveló que el 75% opina que Carabineros y PDI no se comunica ni coordina con los vecinos. También, más de la mitad de los encuestados dijeron que la policía no comparte los valores de la mayoría de los chilenos.




Una pérdida de confianza en Carabineros, cuestionamientos a su rol en tiempos de pandemia, además de una falta de comunicación y coordinación entre la fuerza pública y los ciudadanos. Estas son algunas de las conclusiones que arrojó la encuesta del proyecto Monitor de Seguridad que impulsa la Fundación Chile 21.

El proyecto se pensó con el objetivo de generar la primera base pública de datos relacionada a la labor policial con variables sociales, económicas y de seguridad. En esta oportunidad, se entrevistaron a 1.961 personas -mayores de 18 años- de distintas zonas del país y a través de encuestas online entre el 19 y 21 de junio.

En ella se incluyeron preguntas sobre la percepción ciudadana respecto a la labor de los uniformados, en general, y también de su desempeño durante la crisis por Covid-19.

Por ejemplo, ante la pregunta de con qué frecuencia diría que la policía de Chile toma decisiones justas en los casos de los que se ocupa, el 55% de los encuestados señaló que nunca o casi nunca. El 37%, en tanto, consideró que a menudo.

Además, el 67% respondió que nunca o casi nunca el trato de Carabineros o PDI a las personas es igual, independiente de la situación socioeconómica o la clase social de ellas.

Más de la mitad de los encuestados dijeron que la policía no comparte los valores de la mayoría de los chilenos -el 51% dice que la institución no tiene la “misma idea que yo sobre lo que está correcto y lo que está incorrecto-, y 56% desaprueba la forma en que ésta suele actuar.

Por otro lado, un 75% cree que la policía no se comunica o coordina con los vecinos.

También se destacó en la encuesta que la desaprobación al rol de Carabineros está más marcada en los segmentos más jóvenes: de 18 a 34 años. De hecho, este grupo etario -en su mayoría- no considera que las fuerzas policiales compartan los mismos valores con ellos y cuestiona su forma de actuar.

Policía y medidas sanitarias por Covid-19

Uno de los puntos que abarca el índice realizado por Fundación Chile 21 se relaciona al rol de Carabineros en medio de la pandemia del Covid-19. Tras la implementación de medidas como las cuarentenas preventivas o el toque de queda nacional -desde las 22:00 hasta las 5:00-, parte importante de los encuestados cree que la seguridad se ha mantenido igual o incluso que ha empeorado.

Específicamente, un 61% de los encuestados respondió que la seguridad pública sigue igual, 17% opinó que mejoró y un 21% sostuvo que ésta empeoró tras el decreto de las medidas sanitarias.

Un 58% de las personas, por su parte, sostuvo que, durante el último mes, frecuentemente o siempre vio venta de drogas en sus sectores, y un 47% indicó que frecuentemente ocurrieron robos o asaltos en la vía pública.

Revisa los resultados de la encuesta a continuación:

Comenta